martes, 4 de junio de 2013

5 DE JUNIO DE 1967: SE PUBLICA EN BUENOS AIRES “CIEN AÑOS DE SOLEDAD”.



Primera edición de 
"Cien años de soledad",
publicada en Buenos Aires en junio de 1967

Cien años de soledad es una novela del escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez. Es una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, una de las obras más traducidas (a 35 idiomas) y leídas en castellano.

Gabriel García Márquez en la época de "Cien años de soledad".
 
La primera edición de la novela fue publicada en Buenos Aires en junio de 1967 por la editorial Sudamericana. Tuvo una gran acogida por parte de la crítica y del público, con un tiraje inicial de 8.000 ejemplares; hasta la fecha se han vendido más de 30 millones de ejemplares.
Es más, podríamos decir que la notoriedad mundial de García Márquez comienza cuando se publica Cien años de soledad ese 5 de junio de 1967 y en una semana vendió las 8.000 copias, es decir se agotó. De allí en adelante fue el éxito editorial por antonomasia y la novela vendía una nueva edición cada semana, pasando a vender medio millón de copias en tres años. Ganaría cuatro premios internacionales. El éxito había llegado por fin al oscuro periodista,  devenido en escritor que entonces tenía 40 años y el mundo, sobre todo el de las letras, debió aprender su nombre.

Por el acrecentamiento de admiradores, los premios, las entrevistas, las conferencias era obvio que su vida iba a cambiar. En 1969, la novela ganó el Chianchiano Aprecia en Italia y fue calificado como el “Mejor Libro Extranjero” en Francia. En 1970, fue publicado en inglés y fue escogido como uno de los mejores doce libros del año en Estados Unidos. Dos años después le fue concedido el Premio Rómulo Gallegos y el Premio Neustadt y en 1971 el peruano, entonces un comprometido con la izquierda (como Gabo), Mario Vargas Llosa publicó un libro acerca de su vida y obra. Para contradecir toda esta exhibición, García Márquez regresó simplemente a la escritura. Decidido a escribir acerca de un dictador, se trasladó con su familia a Barcelona, España, que pasaba sus últimos años bajo el régimen de Francisco Franco.

Inspirado en los dictadorzuelos de América Latina y terminado de concebir con la figura patriarcal de Franco.
 
La novela Cien años de soledad fue escrita por Gabriel García Márquez durante dieciocho meses, entre 1965 y 1966 en la Ciudad de México, y se publicó por primera vez, como se dijo, en 1967 en Buenos Aires “La Meca de los lectores hispanoamericanos”. La idea original de la obra surge en 1952 durante un viaje que realiza el autor a su pueblo natal, Aracataca, en compañía de su madre. En su cuento Un día después del sábado publicado en 1954, hace referencia por primera vez a Macondo, y varios de los personajes de esta obra aparecen en algunos de sus cuentos y novelas anteriores.

Macondo es el lugar donde se desarrolla la obra “Cien años de soledad” de García Márquez. En su libro de memorias “Vivir para contarla”, dice que se trataba de una finca bananera que existía cerca de su casa en Aracataca.
Gabriel García Márquez inicialmente le presentó Cien años de Soledad a Carlos Barral, quien a mediados de los ´60 dirigía la que en ese entonces era la editorial de vanguardia en lengua castellana Seix Barral, pero Carlos Barral le dijo a García Márquez: “Yo creo que esa novela no va a tener éxito, yo creo que esa novela no sirve”. Sin embargo, García Márquez insistió y logró que Sudamericana le editase el libro.

Árbol genealógico de la familia Buendía.

Inicialmente, pensó en titular su novela La casa, pero se satisfizo con Cien años de soledad para evitar confusiones con la novela La casa grande (1954) de su amigo, el escritor Álvaro Cepeda Samudio. A la editorial Sudamericana de Buenos Aires fueron enviados los originales por correo divididos en dos partes, porque debido a las dificultades económicas del escritor no podía pagar el primer despacho completo.

Manuscrito de Cien años de soledad (1967).
 
La novela fue dedicada por el autor a Jomi García Ascot y esposa, María Luisa Elío. Ambos eran escritores, amigos de Gabo, exiliados en México (como el propio autor) y le brindaron un importante apoyo durante la difícil época que vivió mientras escribía el libro.

Cien años de soledad está dedicada a María Luisa Elío y Jomí García Ascot. Aquí la primera con "Gabito", a punto de cumplir los 80 años.
Cien años de soledad fue distinguida como una de las obras más importantes en lengua castellana durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Cartagena de Indias en marzo de 2007. Incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico de ese país El Mundo, en la lista de los 100 libros del siglo XX del diario francés Le Monde y en los 100 mejores libros de todos los tiempos del Club de libros de Noruega.



Ilustración Musical

MACONDO - OSCAR CHÁVEZ