jueves, 27 de septiembre de 2012

28 DE SEPTIEMBRE DE 1994: ASESINATO EN MÉXICO DE JOSÉ FRANCISCO RUIZ MASSIEU.

José Francisco Ruiz Massieu y el entonces presidente de México -su cuñado- Carlos Salinas de Gortari.


José Francisco Ruiz Massieu nació en Acapulco, Estado de Guerrero, el 22 de julio de 1946 y fue asesinado en la Ciudad de México. Político mexicano de primera línea y cuñado del presidente Carlos Salinas de Gortari.

Instantes después del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu.
 
Estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y licenciado en Historia en la Universidad Iberoamericana; hizo el posgrado en la Universidad de Essex en Inglaterra. Profesor titular en la Facultad de Derecho e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Dirigió el Departamento de Derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana UAM. Obtuvo el premio Nacional de Administración Pública (1979), que otorga el Instituto del ramo, y luego miembro de su Consejo Directivo. Notable desempeño como administrador público y como político,  destacado como: Jefe del Departamento de Orientación y Servicios Jurídicos, Secretario de la Asamblea y Director General del (INFONAVIT); Director General de Asuntos Jurídicos. Oficial Mayor y Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Salud; Secretario General de Gobierno de Guerrero (1981).

El profesor e investigador José Francisco Ruiz Massieu.
Gobernador del Estado de Guerrero (1987-1993). Luego sirvió como secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1994, y como diputado federal plurinominal, siendo su próximo coordinador en la cámara baja. Asesinado el día que se indica.

Asesinato del secretario del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, José Francisco Ruiz Massieu.
Su asesinato es considerado como uno de los mayores escándalos en la historia de México, ya que se involucró como autor intelectual del homicidio a Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, pues en 1994, corrieron numerosos rumores de enfrentamientos entre Raúl Salinas de Gortari y Ruiz Massieu. Su hermano Mario Ruiz Massieu, quien se desempeñó como subprocurador general de la República, quedó a cargo de las investigación del asesinato, siendo nombrado por el presidente Salinas fiscal especial. Pero de manera inexplicable el nuevo fiscal se dedicó a torcer las declaraciones del asesino y de sus cómplices, para proteger al que señalaban como autor intelectual, Raúl Salinas de Gortari.

Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos y posible autor intelectual del homicidio de José Francisco.
El mismo día del asesinato de su hermano, Mario depositó con la ayuda de Jorge Anastasio Stergios Gómez 400 mil dólares en el Texas Comerse Bank. Según algunas fuentes, Carlos Salinas regaló al subprocurador una residencia en el Pedregal, en la Ciudad de México, con valor de dos millones de dólares.
Intentó culpar a diversos políticos para que el homicidio pareciera una pugna por el poder, pero fue descubierto tras renunciar a la fiscalía el 23 de noviembre de 1994. Huyó hacia Estados Unidos, donde fue detenido por no declarar 50.000 dólares que llevaba consigo y procesado por lavado de dinero. Había depositado en cuentas bancarias de aquél país más de nueve millones de dólares, con la ayuda del visitador general de la procuraduría, Stergios, quien es prófugo de la justicia.

Mario Ruiz Massieu, subprocurador general de la República, quien se negó a seguir una investigación a fondo en el asesinato de su hermano, recibiendo por parte del presidente de regalo una residencia en el Pedregal.
José Francisco Ruiz Massieu estaba casado con Adriana Salinas de Gortari, hermana del entonces presidente de la República. Su matrimonio terminó en un escándalo a pesar de lo cual José Francisco se mantuvo como un personaje cercano a Carlos Salinas, tanto que desde su posición como secretario general del CEN del PRI, Ruiz Massieu jugó un papel clave en la articulación de algunas de las más importantes reformas del gobierno de Carlos Salinas.
Funcionarios federales de Estados Unidos acaban de revelar que Mario Ruiz Massieu –hermano de nuestro protagonista- no se suicidó el 15 de septiembre de 1999, sino que hicieron un trato con él y quedó en calidad de testigo protegido, pero el 21 de febrero de 2008 le perdieron la pista en San Antonio, Texas, donde vivía. Investigan si cruzó la frontera a México, si se trasladó al Estado de Guerrero, o si se comunica con alguno de sus familiares o amigos.

Adriana Salinas de Gortari viuda de Ruiz Massieu.

Tal revelación obliga a replantear las investigaciones en torno a los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y del hermano de Mario, José Francisco. Ambas ejecuciones fueron realizadas en 1994 y podrían estar relacionadas.