miércoles, 8 de agosto de 2012

9 DE AGOSTO DE 2011: MUERE MIGUEL GAZZERA, DIRIGENTE SINDICAL HISTÓRICO (DE FIDEEROS).


Miguel Gazzera, dirigente sindical histórico (vaya a saber lo que uno quiere decir con histórico ¡qué ambiguo!).
A la edad de 89 años, falleció el notorio dirigente sindical peronista Miguel Gazzera.

Libro escrito por Gazzera en la época del innombrable.
Nacido en San Francisco, Córdoba, desde adolescente comenzó a trabajar en una humilde fábrica de pastas de su ciudad natal. Rebelado contra las injusticias, se comprometió con su clase social y con el movimiento político que la reivindicaría. Así estuvo ligado al gremio de fideeros hasta el final de sus días.
Sus inquietudes sociales lo llevaron a responsabilizarse y solidarizarse con la tarea sindical y se convirtió, estando ya en Buenos Aires -con el apoyo de sus compañeros- en la conducción, primero de su sindicato de base, luego como miembro de la conducción nacional y finalmente como Secretario General. Desde la CGT acompañó al General Perón y a la infatigable Evita en innumerables oportunidades.

Otro de los libros de Miguel en coautoría con el sociólogo Ceresole.
La lucha sindical lo llevó a construir desde las bases mismas el sindicato de trabajadores de la industria de pastas alimenticias; fue miembro fundador de las “62 Organizaciones Peronistas” y uno de sus ideólogos en los momentos más difíciles de lucha contra la dictadura cívico-militar  de Aramburu y Rojas. La CGT y el Movimiento Obrero en su conjunto lo tuvieron como uno de sus más combativos dirigentes. La capacidad de pensador y estratega de las luchas populares lo contó como uno de sus actores permanentes.
La central sindical de los fideeros en Buenos Aires es una linda y sólida casa de dos plantas hecha por un constructor que allí vivió con su familia hasta venderle el edificio al sindicato. En el fondo hay un patio andaluz, con una fuente y una parrilla.
Gazzera sufrió cárcel por peronista y por sindicalista. Mucha cárcel, mucha lejanía física de su amada Yolanda y de sus hijos.
La Resistencia Peronista lo tuvo entre sus miembros y el General Perón desde el exilio y recibiéndolo en varias oportunidades en Madrid, siempre lo valoró como uno de sus cuadros más destacados, incluso en los momentos de divergencias.

C.G.T.: cuatro dirigentes sindicales, cuatro "estilos" diferentes. Fernández, Tosco, Alonso y Gazzera.
En 1957 Miguel Gazzera -junto al luchador dirigente metalúrgico Avelino Fernández- llegaron hasta la ciudad de Córdoba en gira hacia el norte argentino, llevando una grabación con el mensaje de Perón, convocando al pueblo peronista a votar por Arturo Frondizi en las elecciones que permitirían romper el continuismo de la “Revolución Fusiladora”, según la calificación popular.

Las órdenes y grabaciones emitidas por el Comando Superior, es decir el mismo Perón, salían desde su quinta 17 de Octubre en Puerta de Hierro, Madrid.
Miguel Gazzera fue, entre otras cosas, Secretario General del Consejo Coordinador Argentino Sindical –CCAS- y miembro del Comité Ejecutivo de la Central Latinoamericana de Trabajadores, organizaciones que –además de participar de las luchas del movimiento sindical nacional y latinoamericano- promovieron la formación, capacitación y organización de cientos de nuevos cuadros sindicales que se sumaron a la lucha laboral y social de los trabajadores y de los pueblos de América Latina.

Una reunión de la Central Latinoamericana de Trabajadores.
Andrew Graham-Yooll le pidió que escribiera un prólogo para uno de sus libros, Tiempo de tragedia (publicado por Ediciones de la Flor en marzo de 1972), serie de cronologías que se inician en 1955 y que, finalmente, llegaron hasta 2005.
El prólogo de Gazzera desató una controversia en el ámbito político en el que se aceleraban tomas de posiciones fuertes y enfrentadas. Gazzera era considerado en el sindicalismo nacional como la voz “intelectual”, medida, respetada por casi todos, y eso incluía hasta al mismísimo Perón.

Este es el libro que Graham-Yooll pidió a Miguel Gazzera que prologara.

La situación inmediata del país alejaba a Gazzera de los “apresurados” y aunque sin decirlo a boca de jarro, estaba más cerca de los “retardatorios”, a pesar de él creer que estaba en una posición “intermedia”. Seguramente ya no estaba en disposición de entender el tiempo que le tocaba vivir.

Empleados fideeros, observar que tiene la máquina a la derecha.
Amigo de SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) y de todos sus dirigentes, le gustaba últimamente visitarlos para conversar sobre la educación y los docentes, la Argentina y su futuro. Con el mismo amor con el que compartía su vida con sus hijos Graciela y Carlos lo hacía con todos, sus “hijos” de la política.
No hubo velatorio, lo cremaron al día siguiente en el cementerio de la Chacarita.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias Daniel, un orgullo y placer ver tu nota.

daniel chiarenza dijo...

Lástima que no sepa quién sos, asi te devuelvo el saludo y la gratificación por haberlo recibido, CON NOMBRE Y APELLIDO.

Anónimo dijo...

Soy Graciela Gazzera, hija de Miguel. Recién hace unos días ví tu nota. Nuevamente muchas gracias.

daniel chiarenza dijo...

No Graciela, el que se siente sumamente agradecido soy yo y esperemos que haya muchos compañeros que no hagan caer nunca en el olvido a los compañeros combativos del peronismo, como tu padre, y que es casi una resolución de este gobierno de Néstor y Cristina que así sea. Un beso.

daniel chiarenza dijo...

No Graciela, el que se siente sumamente agradecido soy yo y esperemos que haya muchos compañeros que no hagan caer nunca en el olvido a los compañeros combativos del peronismo, como tu padre, y que es casi una resolución de este gobierno de Néstor y Cristina que así sea. Un beso.