lunes, 30 de julio de 2012

31 DE JULIO DE 1948: MORÍA DE UN PARO CARDÍACO EL GENERAL MANUEL NICOLÁS ARISTÓBULO SAVIO.


General de división Manuel Nicolás Aristóbulo Savio, el estratega de la industria siderúrgica nacional.
Nació el 15 de marzo de1892. Manuel Nicolás Aristóbulo Savio ingresó al Colegio Militar de la Nación el 3 de marzo de 1909. Egresó como subteniente en 1910. Fue ascendido a teniente en 1913, a teniente primero en 1915, a capitán en 1920; se graduó como ingeniero militar en 1931; obtuvo el grado de coronel en 1936, el de general de brigada en 1942 y el de general de división en 1946, dos años antes de morir.

Era el año 1940 y Savio tenía el cargo de Mayor del Ejército Argentino.
 
En cierto modo fue el continuador -en la década del ´30- de las tesis materializadas en los años ´20, desde YPF, por el general Enrique Mosconi, que se destacó durante los gobiernos de Yrigoyen y Alvear. En la década del ´20, Mosconi viajó a Europa, donde permaneció tres años, comprobando los profundos cambios que se estaban produciendo a partir del desarrollo de las industrias químicas y de la siderurgia. Afirmaba que "la industria del acero es la primera de las industrias y constituye el puntal de nuestra industrialización. Sin ella seremos vasallos".
El teniente coronel Savio se orientó a desarrollar la industria pesada en el país. En esa dirección creó el Curso Superior y Especial del Colegio Militar y abrió a los oficiales de todas las armas la Escuela Superior Técnica en 1930. En 1937 fue designado director de Fabricaciones Militares.
Fue el impulsor del proyecto de ley –luego, concretado en ley con el Nº 12.709, durante la presidencia de Roberto M. Ortiz- para crear la Dirección Nacional de Fabricaciones Militares que se promulgó en ese año; esta ley permitió la realización de exploraciones tendientes a la explotación del hierro, cobre, estaño, plomo, aluminio y manganeso.

Logo de Fabricaciones Militares.
 
Creador de los Altos Hornos de Zapla (Jujuy) aprovechando los yacimientos ferríferos allí presentes, donde se produjo el 11 de octubre de 1945 –durante la presidencia del general Edelmiro J. Farrell- la primera colada de arrabio con materias primas nacionales.
Desde Fabricaciones Militares impulsó la industria química pesada, creando las plantas químicas de Río Tercero, José de la Quintana y Tucumán. Estableció un permanente intercambio científico y tecnológico con las empresas mecánicas; impulsó la minería bajo la regla de que la demanda interna debía ser satisfecha con recursos mineros nacionales.

Planta química de Río Tercero.
 
Debido a su iniciativa se sancionó en 1947 el Plan Siderúrgico Nacional –aprobado por ley 12.987, bajo la presidencia constitucional del General Juan Domingo Perón- más conocido como Plan Savio. Por el mismo se creó “SOMISA” (Sociedad Mixta Siderurgia Argentina), siendo Savio su primer presidente y emplazada en San Nicolás.

SOMISA y sus barrios de trabajadores en el partido de San Nicolás.
 
Diseñó el plan de producción de caucho natural y sintético y un proyecto de ley para proteger las industrias de las materias primas básicas.
En 1948 Savio murió sorpresivamente, deteniéndose muchos de sus proyectos. El Plan Savio (Siderúrgico) fue puesto en marcha en 1958 (presidencia Arturo Frondizi), con la instalación de la planta de Punta Argerich, que luego se llamaría Planta Siderúrgica General de División Manuel N. Savio.

Planta Siderúrgica piloto Manuel N. Savio.
 
Existen un sinnúmero de escuelas a las que se aplicó el nombre de Savio:
En Salsipuedes (provincia de Córdoba): Escuela de Educación Técnica IPEM 61 "General Manuel N. Savio"; en El Talar (provincia de Buenos Aires): Escuela de Educación Técnica Nº 1 "General Manuel Nicolás Savio"; en Palpalá (provincia de Jujuy): Escuela de Educación Técnica Nº 1 "General Manuel Nicolás Savio"; también en Palpalá: Escuela Primaria Nº 119 "General Manuel Nicolás Savio"; en Rosario (provincia de Santa Fe): Escuela de Educación Técnica Nº 466 "General Manuel N. Savio"; en San Nicolás de los Arroyos (provincia de Buenos Aires): Escuela de Educación Técnica Nº 2 "General Manuel N. Savio"; 

Savio en los Altos Hornos de Zapla.
 
en Río Tercero, (provincia de Córdoba): Escuela Primaria Nº 483 "General de División Manuel Nicolás Savio"; en Capital Federal: Escuela Superior Técnica del Ejército "General de División Manuel N. Savio"; en Urdinarrain (provincia de Entre Ríos): Escuela de Educación Técnica N°18 "General Manuel N. Savio"; en Malargüe (provincia de Mendoza): Escuela Técnica "General Manuel Nicolás Savio".