sábado, 10 de marzo de 2012

10 DE MARZO DE 1999: MUERE EN BALTIMORE EL PINTOR ECUATORIANO OSWALDO GUAYASAMÍN.

Oswaldo Guayasamín, elaborando su Autorretrato.

Nació el 6 de julio de 1919 en Quito. El padre de Oswaldo era un aborigen quichua y su madre era mestiza. Su padre trabajó como carpintero, taxista y camionero. Oswaldo fue el primero de diez hijos.

Maternidad, por Oswaldo Guayasamín.
 
Su vocación artística despierta cuando era niño. Hace caricaturas de los maestros y compañeros de la escuela. Todas las semanas renueva los anuncios de la tienda abierta por su madre. Vende algunos cuadros hechos sobre trozos de lienzo y cartón, con paisajes y retratos de estrellas de cine, en la Plaza de la Independencia.
Ingresa a la Escuela de Bellas Artes de Quito. Es la época de la "guerra de los cuatro días", un levantamiento cívico-militar, donde con valentía el pueblo ecuatoriano se rebela contra el gobierno de Arroyo del Río. En una manifestación, muere su amigo Manjarrés. Este suceso inspirará su obra "Los niños muertos" e influye fuertemente en su amor a la gente y a la sociedad. En 1941 obtiene el diploma de pintor y escultor, tras haber culminado los estudios de arquitectura.
En 1942 expone por primera vez –cuenta de 23 años- en una sala particular de Quito y provoca un escándalo. La crítica considera a la muestra como un enfrentamiento con la exposición oficial de la Escuela de Bellas Artes. Rockefeller, impresionado por la obra, compra varios cuadros y ayuda a Guayasamín en el futuro. Entre el 42 y el 43 reside seis meses en Estados Unidos.

Guayasamín en su primera etapa: Los niños muertos.

Luego, viaja a México, donde conoce al maestro Orozco, quien acepta a Guayasamín como asistente.
Entabla amistad con Pablo Neruda y viaja por distintos países de América Latina: Perú, Brasil, Chile, Argentina y Uruguay, encuentra en todos a pueblos originarios oprimidos, temática preponderante en sus obras. En pinturas posteriores tratará temas sociales, siempre simplificando las formas. Desde su juventud obtuvo todos los Premios Nacionales y a los 36 años recibe el Gran Premio en la III Bienal Hispanoamericana de Arte, llevada a cabo en 1955 en Barcelona y más tarde el Gran Premio de la Bienal de São Paulo.

Obra de Guayasamín, una de por las cuales recibe el Gran Premio de la III Bienal Hispanoamericana de Arte.

Fue presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en 1971. Sus obras recorrieron las mejores galerías del mundo: Venezuela, Francia, México, Cuba, Italia, España, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Unión Soviética, China, etc. En 1976 crea la Fundación Guayasamín, en Quito, a la que dona su obra y sus colecciones de arte, pues concibe al arte como un patrimonio de los pueblos.

Fundación Guayasamín en Quito.
 
En 1978, nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de España, y después, miembro de honor de la Academia de Artes de Italia. En 1982 se inaugura en el Aeropuerto de Barajas un mural de 120 m pintado por él. El mural, elaborado con acrílico y polvo de mármol, está dividido en dos partes: una de ellas dedicada a España y la otra a Hispanoamérica.
Sus últimas exposiciones fueron en el Museo del Palacio de Luxemburgo, París y en el Palais de Glace en Buenos Aires, en 1995. Realizó unas 180 exposiciones individuales y su producción fue muy fructífera en pinturas de caballete, murales, esculturas y monumentos. Tiene murales en Quito (Palacios de Gobierno y Legislativo, Universidad Central, Consejo Provincial); Madrid (Aeropuerto de Barajas); París (Sede de UNESCO); São Paulo (Parlamento Latinoamericano en el Memorial de América Latina); Caracas (Centro Simón Bolívar). Entre sus monumentos se destacan "A la Patria Joven" (Guayaquil, Ecuador); "A La Resistencia" (Rumiñahui) en Quito.

Monumento al General Rumiñahui o "A la Resistencia". Quito.
 
Su obra humanista refleja el dolor y la miseria que soporta la mayor parte de la humanidad y denuncia la violencia que le ha tocado vivir al ser humano en aquél monstruoso siglo XX marcado por las guerras mundiales, las guerras civiles, los genocidios, los campos de concentración, las dictaduras, las torturas.
Guayasamín fue amigo de importantes personajes del mundo y retrató a varios, como Fidel y Raúl Castro, François y Danielle Mitterrand, Gabriel García Márquez, Rigoberta Menchú, el rey Juan Carlos de España, la princesa Carolina de Mónaco, etc.

Fidel Castro y Guayasamín.

En 1992 recibe el premio Eugenio Espejo, máximo galardón cultural que otorga el gobierno de Ecuador.
En 1996 inició en Quito su obra más importante, el espacio arquitectónico denominado "CAPILLA DEL HOMBRE", al cuál dedicó todo su esfuerzo. Falleció en Baltimore (Estados Unidos), sin ver finalizado este proyecto.

Capilla del Hombre, Guayasamín, Quito.
 
Huacayñan (palabra quichua que significa “El Camino del Llanto”): Es su primera serie pictórica o etapa. Consta de 103 cuadros pintados después de recorrer durante dos años América Latina.
La Edad de la Ira: Segunda serie pictórica o etapa. La temática fundamental de esta serie son las guerras y la violencia, lo que el hombre hace en contra del hombre.
Mientras vivo siempre te recuerdo (conocida como “La Edad de la Ternura”): es la tercera serie o etapa, también, se la dedica a su madre y las madres del mundo. En los cuadros podemos apreciar colores más vivos que reflejan el amor y la ternura entre madres e hijos y la inocencia de los niños.