lunes, 31 de octubre de 2011

30 DE OCTUBRE DE 1946: NACIMIENTO DEL CANTAUTOR HORACIO FONTOVA.

¡Se le hizo al "Negro" nomás! Sentado en el sillón presidencial, cedido por Néstor, se le cumplió aquello de: "Se siente, se siente, Fontova presidente..."

Horacio González Alisedo Fontova. Músico, compositor, actor, dibujante y escritor, nacido en Buenos Aires; apodado "El Negro". Su padre, Horacio González Alisedo era cantante lírico y productor cinematográfico. Su madre, María Fontova concertista de piano. Nieto del violinista catalán León Fontova y bisnieto del actor catalán Lleó Fontova. Esta situación, de haber nacido en el seno de una familia de músicos clásicos, no le impidió desarrollar su propia vocación y comenzar, con su prima Susana –acompañándose en la guitarra- llevando a distintos ámbitos su particular gusto folclórico.


Cursó sus estudios en la "Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini" y en la "Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano".

Uno de sus primeros Larga Duración: Fontova y sus sobrinos.
A comienzos de la década del ‘70, participó de la tribu "Hair" en la versión argentina de la comedia musical, sucediéndole “Jesucristo Superstar”.
Formó parte de las bandas "Patada de Mosca", el "Dúo Nagual" junto a Alejandro de Raco en Venezuela y el trío "Expreso Zambomba" (con Jimmy Santos y Jorge Costa); luego sería "Fontova y la Foca" (con Eddy "La Foca" Rodríguez), "Fontova Trío" (con Carlos Mazzanti y Fena Della Maggiora), "Fontova y sus Sobrinos" (con Eddy "La Foca" Rodríguez, Alejandro Donés, Ricardo Olarte y Raúl Pugach), "Fontova y los Tíos" (con Daniel Maza y Álvaro Torres), hasta el actual "Fontova Trío" en el que lo acompañan José Ríos en bajo y Puki Maida en batería.


Fue director de arte, diseñador gráfico e ilustrador de la emblemática revista "Expreso Imaginario" en 1976, entre otras publicaciones.

Tapas del Expreso Imaginario.

Su primer disco fue editado en el año 1982 –fue “Fontova Trío”; luego vendría “Rosita” (1983)-, y ya desde el comienzo mostró una amplitud de géneros que abarcó desde el blues, el rock and roll, el folclore, la salsa (ritmo que predominó en la época de "Fontova y sus Sobrinos", de los que plasmó dos LD, uno en el ’85 y otro en el ‘86), hasta su actual retorno a la música telúrica, sin perder jamás el acompañamiento de su mejor amigo: el humor.
En la década del 80 se dedicó básicamente a la música recorriendo todo el país.
En 1985 hizo un concierto en el Estadio Obras junto al músico uruguayo Leo Maslíah que se llamó: "Maslíah–Fontova: Bienvenidos a la Argentina".
En 1987 junto al músico uruguayo Rubén Rada hicieron un ciclo de conciertos en el Teatro Odeón llamado "Oscura Pareja". Ese mismo año grabó “Me siento bien”.
En 1988 presentó su sexto disco "Fontova Presidente" con la banda Fontova y sus sobrinos en el Estadio Obras.

"Fontova Presidente", grabado en vivo en Obras por Fontova y sus sobrinos.

En los ‘90 incursionó nuevamente en la actuación destacándose su participación en el programa humorístico Peor es nada, conducido por Jorge Guinzburg, donde compuso el inolvidable personaje "Sonia Braguetti", lo que le significó la obtención de un Premio Martín Fierro por su labor. Ese mismo año grabó “A bailar el Fontomán” y al año siguiente “Brotes del Olimpo”.


En 1995 reemplazó a Daniel Rabinovich (integrante de Les Luthiers) en la gira por España de "Grandes hitos". También actuó en las obras de teatro "Porteños", "Orquesta de Señoritas", "Malos hábitos” y ya para el 2004 concretó la unificación de su gusto por el teatro, la música lírica, el canto y el humor, protagonizando la zarzuela "La Corte de Faraón" interpretando el personaje de "el Casto José", actuación que le mereciera una nominación a los Premios ACE.


En cine protagonizó "El regreso de Peter Cascada" (2005) y formó parte de los elencos de "La Peste" (1992), “El jardín de las hespérides” (2004), "Adiós querida luna" (2003) y "¿De quién es el portaligas?" (2007). En el año 2002 presenta "Fontovarios" (con José Ríos) un espectáculo musical y humorístico en el Teatro Ateneo con dos músicos invitados Liliana Herrero y Daniel Melingo.


Horacio Fontova en el cine: El regreso de Peter Cascada.
Con el álbum "Fontova-2004-Negro", obtuvo el Premio Carlos Gardel 2005 al "Mejor Álbum Artista Canción Testimonial", y lo presentó en el Teatro Alvear junto a José Ríos en bajo, Martín González en batería y otros artistas como: Lito Vitale, León Gieco, Skay Beilinson, Liliana Herrero, Peteco Carabajal, Liliana Vitale, Martín Bianchedi, Gerardo Gardelín, Richard Nant, Hugo Newman, Daniel Melingo y Esteban Morgado.


Fontova-2004-Negro.
En el año 2005 se edita su primer libro de cuentos "Témpera Mental" en Editorial Sudamericana. En 2006 ya con su nueva banda, junto a Peteco Carabajal y la suya, presentan "Peteco-Fontova" en La Trastienda.

En 2011 actuó en “Aballay”. Para 2012 prestará la voz en la primera película animada en 3D argentina, Metegol, dirigida por Juan José Campanella.

SI SE CALLA EL CANTOR - HORACIO FONTOVA (Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo)

domingo, 30 de octubre de 2011

29 DE OCTUBRE DE 1945: EL PRESIDENTE BRASILEÑO GETULIO VARGAS ES DEPUESTO POR UN MOVIMIENTO MILITAR.

El presidente brasileño Getulio Vargas.

La guerra terminó. La victoria de los aliados definió el rumbo del “mundo occidental”. La Fuerza Expedicionaria Brasileña regresó a Brasil en medio de grandes festejos y los políticos se aprestaban a conspirar contra el Estado Novo. Getulio Vargas no desconocía esa situación. El gobierno aprontaba sus fuerzas. La oposición organiza una liga de partidos y tendencias en la Unión Democrática Nacional (UDN), los oficialistas forman el Partido Social Demócrata, liderado en cada Estado por el interventor.

Los integralistas, saludan al presidente brasileño Getulio Vargas.

Los dirigentes sindicales con el apoyo del ministerio de Trabajo, crean una entidad política, el Partido Trabalhista Brasileño. Vargas sería el presidente honorario de las dos últimas agrupaciones. La oposición levanta la candidatura de un jefe militar, el brigadier Eduardo Gomes.
Parecería que no hay posibilidades para Vargas. Él mismo propone la candidatura de su ministro de Guerra, Eurico Dutra. Comienza la campaña. Pero no transcurre normalmente. La oposición teme que no haya elecciones. El Partido Trabalhista Brasileño se lanza a proclamar la postulación del nombre de Getulio. El líder comunista, también toma parte de los comicios. En las paredes aparecen las pintadas: “Constituyente, con Getulio”.

Getulio Dornelles Vargas, orientador del Partido Trabalhista brasileiro.

La oposición denuncia que se avecina un golpe semejante al del 10 de noviembre de 1937, o la repetición de la Asamblea Constituyente del 33/34, con la elección de un presidente constitucional que sería de nuevo Getulio Vargas.
En ese ambiente se fortalece la trama de la conspiración opositora. Un grupo de políticos lanza una proclama conocida como el Manifiesto de los mineros, por ser oriundos de Minas Gerais. Uno de los candidatos apartados en 1937, José Américo de Almeida, concede al periodista Carlos Lacerda una entrevista que publica el Correio da Manhâ, desobedeciendo la censura.
Vargas se resuelve a introducir cambios en su gabinete. Piensa en sustituir al jefe de Policía, Joâo Alberto, por su hermano Benjamín (Beijo) Vargas. El nombramiento es tomado como una amenaza. El nuevo jefe de Policía tendría la tarea de prender a los jefes militares considerados conspiradores.
El 29 de octubre de 1945 Joâo Alberto comunica a Gois Monteiro, a quien Dutra le había pasado el ministerio de Guerra, que iba a ser sustituido por Benjamín Vargas. Gois Monteiro invita a los dos candidatos presidenciales, Eurico Dutra y Eduardo Gomes, a una reunión en el ministerio de Guerra. Deciden no acatar el cambio. Benjamín Vargas va al Palacio de Guerra con Joâo Alberto para dar explicaciones. Por su parte, Getulio llama al Palacio del Catete a Dutra y a Gois Monteiro. Sólo se presenta Dutra y rechaza cualquier entendimiento si no se anula el nombramiento de Benjo Vargas. Eso significa la deposición del presidente. Las tropas del I Ejército ya estaban prontas para actuar. Vargas no se resiste, aunque todavía tenía elementos leales. El coronel Osvaldo Cordeiro da Farias le lleva la comunicación oficial de su derrocamiento. Getulio se retira al día siguiente y marcha a San Borja, su ciudad natal, en Río Grande do Sul.

General Pedro Aurélio de Góis Monteiro.

En 1946 se promulga una nueva Constitución, que deroga el Estado Novo. Dutra, en forma más limitada, continúa la política de Vargas, y éste desaparece de la escena. No obstante es electo senador.

Presidente Eurico Gaspar Dutra.

En las elecciones de renovación presidencial de 1950, el Partido Trabalhista lleva como candidato a Getulio Vargas, que gana las elecciones en forma holgada. Su política ahora es mucho más condicionada que en el período anterior. No obstante crea el ente estatal petrolero, Petrobrás.
En 1954 hay un atentado fallido de asesinar a Carlos Lacerda, que desde su diario de Río de Janeiro se destaca por sus ataques al presidente. Si Lacerda acusa a Vargas de fascista, éste a su vez es acusado de agente de los intereses de la oligarquía y el imperialismo. La oposición acusa directamente a Getulio de instigador del intento de asesinato. Vargas, impotente de trasponer las limitaciones de su nacionalismo burgués, buscando apoyo social para su lucha contra la derecha, da muestras de su impotencia histórica al suicidarse.
El 24 de agosto de 1954 se pega un tiro en el corazón y deja su testamento político. Asume Joâo Café Filho.

A PESAR DE VOCÊ -CHICO BUARQUE

sábado, 22 de octubre de 2011

28 DE OCTUBRE DE 1955: SE CREA LA JUNTA CONSULTIVA NACIONAL.

Junta Consultiva Nacional de la autodenominada Revolución Libertadora.

Era evidente que dentro del gobierno de la autodenominada “revolución libertadora” se desarrollaba una sorda lucha por el poder, en la que el presidente usurpador Lonardi no llevaba las de ganar. El avance de los “liberales” (lo coloco así entre comillas, porque se sabe lo que son los liberales argentinos, ni pensemos en Harold Laski, sino en el inefable Mariano Grondona) era indisimulado. Ellos sí tenían claro que la “libertadora” se había hecho para eliminar todo vestigio de peronismo. No era como había dicho el “nacionalista católico” (también entre comillas porque suele encubrir al fascismo vernáculo) Eduardo Lonardi había dicho en su primer discurso “Ni vencedores, ni vencidos”. Había vencedores y vencidos, aunque le pesara al general con el uniforme con olor a incienso.

El usurpador Lonardi haciendo el juramento presidencial de práctica.

Esta convicción era uniforme en la Marina, la más gorila de las tres armas (precursoras de las tres A). Esta “valiente muchachada de la Armada” había obtenido un peso sin precedentes en las decisiones de gobierno. A ella pertenecía el vicepresidente “provisional” (¿De dónde habrían sacado esa ficción institucional?) –Que encarnaba, por cierto, al más intransigente gorilismo-, tenía bajo su mando la policía federal y seis de las provincias estaban controladas por interventores navales.
A fin de contrarrestar la influencia de los ministros y asesores “nacionalistas” que apoyaban a Lonardi, los sectores liberales del ejército y la marina, conjuntamente con el contralmirante Isaac Rojas, impulsaron la creación de una Junta Consultiva. Este organismo estaría constituido por representantes de los partidos políticos opuestos al peronismo y lo presidiría el mismo Rojas, completando la teatralización de querer ser un vicepresidente constitucional y mitologizar que la Junta Consultiva era una especie de Congreso. Tendría por finalidad afirmar el rumbo “democrático” de la revolución, neutralizando las supuestas desviaciones totalitarias de “Lonardi”. El presidente no puso reparos a la iniciativa: como su nombre lo indicaba, tendría carácter consultivo y se someterían a su consejo los temas políticos fundamentales. Sería una aceptable transición hacia la normalización institucional, pensaba el iluso.

Lonardi lo abraza a Rojas, sin pensar que lo traicionaría antes que cantara el gallo.

En la Junta Consultiva estaban todos, menos peronistas y comunistas: había lonardistas como Enrique Ariotti y Horacio J. Storni de la Unión Federal; radicales intransigentes como Oscar Alende y Oscar López Serrot, que luego acompañarían a Arturo Frondizi en la UCRI; radicales unionistas como el revolucionario de los bombardeos contra la población civil del 16 de junio Miguel Ángel Zavala Ortiz, quien más tarde sería el Canciller del gobierno “democrático” del Arturo Illia, y Juan Gauna; socialistas como Alicia Moreau de Justo, Américo Ghioldi (futuro embajador en Portugal del genocida Videla), Ramón Muñiz y Nicolás Repetto; y todo el corso de conservadores (José Aguirre Cámara, Reynaldo Pastor, Rodolfo Corominas Segura y Adolfo Mugica); demócratas progresistas (Luciano Molinas, Juan José Díaz Arana, Horacio Thedy y Julio Noble) y demócratas cristianos (Manuel V. Ordoñez y Rodolfo Martínez (h).

El contralmirante Isaac Rojas con la plana mayor de la Armada.

Su papel, durante el breve gobierno de Lonardi, fue el de apoyo político del sector liberal, encabezado justamente  por Rojas. Lógicamente, sólo Ariotti y Storni actuaron en el bando de Lonardi.

Ernestina Herrera de Noble con Julio Noble, integrante de la Junta Consultiva por el partido demócrata progresista. Ver la cara de "soñadora" de la Señora.

El presidente, ya cercado, intenta contragolpear. En la noche del 11 de noviembre da un tardío comunicado: “El gobierno está muy lejos de creer que en la Junta Consultiva estén representadas todas las corrientes de opinión de la política nacional […] No es posible calificar de antipatriotas o de partidarios de la tiranía a todos los que prestaron [al gobierno de Perón] una adhesión desinteresada y de buena fe […] El gobierno prefiere que algunos culpables se liberen y no que personas desprovistas de culpa padezcan una persecución que no merecen […] En ningún caso, dividiré a la clase obrera para entregarla con defensas debilitadas a las fluctuaciones de nuestra economía y de nuestra política […] Las legítimas conquistas de los trabajadores serán mantenidas y acrecentadas” (Eduardo Lonardi citado por Gerardo López Alonso).

DEBEN SER LOS GORILAS, DEBEN SER... - ALIVERTI RELATA A PABLO LLONTO.

27 DE OCTUBRE DE 2010: ¡NÉSTOR! ¿POR QUÉ TE NOS FUISTE…?

 Simplemente, Néstor...

¡Néstor! Qué falta de oportunidad de tu parte. Y sí, es un reproche. ¿Por qué te nos fuiste en el momento en que más te necesitábamos? Y la reconvención no es porque no dejaste a alguien que estuviera a tu altura (algo por lo cual SIEMPRE lo vamos a reputear a Perón), es más pensamos que como estadista, Cristina, es mejor que vos. Pero… ¿el fuego militante? ¿meter las manos en la mierda del pejotismo para poder empezar a armar algo puro, con amor al pueblo, sin intereses espurios…? Sólo vos compañero…  Te costó, nada más y nada menos, que la vida… Vos hubieras sido el presidente en 2011, pero… de alguna manera nos la vamos arreglar y Cristina (como decimos los que sabemos un poquito de música) va a seguir ad libitum, porque si no ¿quién? Y no estoy descalificando a nadie.

Es más que un lógico abrazo entre dos que se aman, es, además ¡Un abrazo militante!

Simplemente que la oposición piensa en términos antiquísimos; como dicen los pibes, TIPO “Unión democrática”. Y nosotros, sin que eso comporte la “jactancia del intelectual”: estamos transitando por otra galaxia. Y es más, empecemos desde el lenguaje entonces (como en aquel memorable Congreso de la Lengua en Rosario que “se comió” el Negro Fontanarrosa), nosotros nos resistimos a ser intelectuales –hasta pensamos que es un término peyorativo-, porque pensamos en el tradicional “comelibros” y lo idealizamos como a un gorila progre, pues no merece otra caracterización. No entendieron al peronismo ¿cómo pretendemos que entiendan al kirchnerismo, entonces? Nosotros, es hora que lo digamos, LOS KIRCHNERISTAS, somos pensadores nacionales y populares como Jauretche, Scalabrini, Discépolo, Manzi, Hernández Arregui, Walsh, Carlino, Paco Urondo, Oesterheld, Galeano, Feinmann (como Juan XXIII, el “Bueno”), Galasso, Cooke, Evita, el Padre Mugica, Néstor y Cristina Kirchner, etc., etc.

El equipo del Pensamiento Nacional y Popular: ¡Tenemos PATRIA!
Siempre supimos que el “Pampero” traía aires renovadores que contrarrestaban los efectos de la “Sudestada” porteña. Pero nunca nos imaginamos –por lo menos en mi débil imaginación- que ese ventarrón, ese huracán inclusivo, vendría del Sur más austral para despejar, no el producto cerebral de soretes con circunvoluciones (Susana, Mirtha, Tinelli, por nombrar los epígonos) -eso es imposible- como los tienen innegablemente –como gusta decir Cristina- algunas/os de los circunstancialmente nombrados; sino que ese venturoso aire austral sirvió para insuflar de Coraje, Sentimientos, Militancia, Frescura de conceptos como los que enarbola esta gloriosa JUVENTUD.

 Movilización de "La Cámpora".

Y aquí sí echaremos mano a un apotegma antiguo, aunque para nada esnobista, “No hay Historia Social sin una Política Social que la sustente, que le dé contenidos, paradigmas…” y que no hay que confundir, muchachos, el único protagonista es el pueblo, por más que Kirchner haya sido la punta del iceberg, debajo, entre la enorme masa que no se ve, está el Pueblo, aquel maravilloso estigma que llevó Perón a la eternidad en sus oídos.

"Llevo en mis oídos la más maravillosa música, que para mí es la palabra del pueblo argentino"

Y hete aquí que, el presidente inesperado (como lo adjetivaron en el 2003) se convirtió en el presidente esperable, como una resurrección pascual para aquellos que creemos en utopías. Y la Nación resurgió de sus cenizas, así como nosotros renacimos de nuestras miserias, para comprender que después del “que se vayan todos” estaba la comprensión inescrutable de que la política es la única herramienta que sirve para la transformación del futuro. Gracias Néstor por hacernos ver con un ojo y ver más allá con el otro –como con tu perseverante estrabismo- que otras esperanzas inauditas se avecinaban.

Néstor con su ímpetu militante y su personalidad sanguínea.

Acaso será anecdótico cómo pasaste del mito a la historia –como diría Feinmann “el bueno”- cuando te encontraste con un país poco menos que acostumbrado al genocidio, a la frustración nacional, a la traición como actitud corriente, a la entrega como sumisión irresoluta, a la ineptitud como un componente genético argentino. Y vos, que venías de ser el Intendente Municipal de Río Gallegos (poco menos que el que corta el pasto en la plaza pueblerina) y de una experiencia de nueve años en la provincia de Santa Cruz –que no estamos hablando de Córdoba, sino ciertamente del “culo del mundo”-, nos ibas a sacar de la más oprobiosa de las indignidades, el estar entregados -como decía Florencio Sánchez en Los muertos “hombre sin carácter es un muerto que camina”-; nos devolviste la quimera de soñar y pensar que todavía podemos ser mejores “sin dejar las convicciones en la puerta de la Casa Rosada”. Pero todo hubiera sido distinto con vos, Flaco querido…


Daniel Chiarenza.

NUNCA MENOS - CANDOMBE HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER.

viernes, 21 de octubre de 2011

26 DE OCTUBRE DE 1959: NACIMIENTO DE EVO MORALES AYMA.

Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina; Evo Morales Ayma, presidente de Bolivia.

Nació en Orinoca, provincia Sud Carangas del departamento de Oruro, Bolivia. La comunidad se llama Isallavi, pertenece al ayllu Sullka, de los tres ayllus que tiene el Cantón Orinoca.


Hijo de Dionisio Morales Choque y de María Mamani, una familia de nacionalidad Aymara. Los Morales-Mamani tuvieron siete hijos, de los cuales sólo viven tres. Los hermanos de Evo murieron cuando contaban entre uno y dos años, que es el término de vida que suelen tener los niños de comunidades campesinas.
La lucha de Evo comienza siendo un niño, tenía aptitudes de organizador y movilizador. Recuerda que en la escuela de Calavilca, cuando cursaba primer año, el profesor hizo dibujar a sus alumnos un burro; Evo lo dibujó y lo pintó de rojo, amarillo y verde. Tenía 13 años cuando fundó el equipo de fútbol de su comunidad, se llamaba Fraternidad; Evo era el capitán, el delegado y hasta a veces oficiaba de árbitro. Para mantener el equipo tenía que trasquilar ovejas, llamas, su padre lo ayudaba porque era también deportista, vendían el producto de ello y compraban pelotas y camisetas. Más tarde los tres ayllus de la comunidad, los diferentes delegados, lo eligieron como director técnico de la selección de todo el Cantón.
Luego, se fue con su familia al Chapare, al encuentro de nuevas actividades productivas. Pero su objetivo era estudiar, puesto que si a su padre le iba bien en el Chapare él podría estudiar en la Universidad de Cochabamba. Llegó hasta tercer año.

Evo Morales, contumaz futbolista. Aquí con Diego A. Maradona.

Hacia los ’80 llega a Chapare. Ahí comenzó el sufrimiento por la injusticia social; en la dictadura de García Meza a un compañero del sindicato de Sendavaya, de la central Chipiriri, lo quemaron vivo los de Umopar y no daban crédito a lo que estaban viendo.
Por las noches los jóvenes se reunían para hablar. Se organizaron en un grupo llamado Centro Juvenil, apoyando la política del Sindicato.
Evo, en el ’81, llega a Secretario de Deportes del Sindicato. Organizaba campeonatos. Sugirió invitar a los mineros, sobre todo los que venían de Catavi. Por las noches cocinaban, bailaban y hablaban… Cuando había concentraciones eran los primeros en adherir. Después fue dirigente del Sindicato, luego de la Central y en 1988 dirigente de la Federación del Trópico.

Oficiales de UMAPAR (Unidad Móvil de Patrullaje Rural).

Evo empieza a leer con constancia libros de luchas sindicales y de las rebeliones indígenas en toda América Latina. Comenzó a admirar a un escritor: Fausto Reinaga; autor de La Revolución India, La Tesis India, etc. Con él asumió su conciencia de pertenencia a los pueblos originarios: quechuas y aymaras. Admiró, también, a Marcelo Quiroga Santa Cruz por su defensa de los recursos naturales.
Morales considera que el peor gobierno que ha tenido Bolivia fue el del general Hugo Bánzer Suárez. La discriminación y la inculpación de “narcos” cuando ellos eran solamente “cocaleros”, fue única para su gente.

Fausto Reinaga, filósofo indianista.

Sentía vivir en un país racista, donde un puñado de gente disfrutaba del dinero y para la mayoría había sólo represión.
La exclusión indisimulada por ser aymara es cotidiana. La impudicia de la clase dominante se ejerce sobre la desinformación de la población de las verdaderas reivindicaciones de los humildes. Ya Evo, insobornablemente, recibía de los partidos tradicionales propuestas de ministerios, candidatura vicepresidencial, pero no lograron tentarlo. Morales sabe que él solo no representa nada, es por sus compañeros que ocupa el sitial que tiene y así pudo llegar a diputado nacional y ganar con el porcentaje más alto que existió en el país. Demostración de su honestidad es el 80 o 90% de su dieta que el parlamentario puso para los compañeros enfermos o necesitados.
La mayor felicidad de Evo está en poder expresar lo que no pueden sus compañeros, denunciar lo que ellos no pueden denunciar y sin miedo. Y se dio cuenta que la única manera de poder avanzar era organizados, unidos: de allí el MAS (Movimiento al Socialismo) para que sirva como instrumento político de los pobres.
Evo  Morales –actual presidente de Bolivia, ejerciendo su segundo periodo- admira a Rigoberta Menchú, al Comité Nacional de Viudas de Guatemala, la resistencia de Fidel Castro al Imperio y el carisma que tuvo Néstor Kirchner.

AWATIÑAS - KULLAKITA (Huayño Aymara). (Música favorita de Evo)

jueves, 20 de octubre de 2011

25 DE OCTUBRE DE 1959: NACIMIENTO DEL CANTAUTOR IGNACIO COPANI.

 Ignacio Copani y Néstor Kirchner.

Nació en Villa Lynch, en el partido de San Martín, provincia de Buenos Aires. Pero creció –hasta los cuatro años- en una chacra a 3 km del pueblo de Pavón Arriba, departamento Constitución, provincia de Santa Fe. Dice Copani: “Me siento muy orgulloso, donde voy siempre digo que soy de Pavón Arriba; es parte de mi identidad, ahí están enterrados mis abuelos y mi viejo. En el pueblo soy uno más y todavía me dicen Ignacito. Es un lugar muy gringo y con muchos sicilianos, siempre me llamó la atención que casi todos los apellidos terminaran con ‘i’. Recuerdo haber vivido sin luz, agua ni gas, usábamos sol de noche, los molinos y heladera de querosén. Mis familiares fueron pioneros en el cultivo de la soja y la granja era muy grande, llegamos a tener 7 mil conejos”.


Luego vivió en Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires. Desde los ocho años pulsó una guitarra en busca de algún escenario donde pudiera expresarse.

Ignacio Copani, el trovador de lo nacional y popular.

No tenía 20 años cuando se radicó (exilió, en realidad) en México, donde comenzó su carrera profesional. Vivió seis años fuera de Argentina y tuvo oportunidad de actuar en varios escenarios del mundo.
Alcanzo una aceptación masiva al regresar a Argentina y editar su primer disco en 1988. Llevó con particular valentía su adhesión al Club River Plate y al pensamiento nacional y popular. Por ejemplo editaría 2 discos: Rivertidísimo y Rivertidísimo 2.
Su primer reconocimiento lo obtuvo con temas que él tiene muy superados: Cuántas minas que tengo y La Familia (tema que se usó para la TV, Los Benvenutto). Optó por formar una productora independiente, en lo que incluyó a lo nombrado Lo atamo’ con alambre, Rebelde sin igual, Cuándo será al revés, y un himno a la memoria “Puede verme”, en alusión a la sangrienta dictadura del ‘76
Luego, aquí pudo hacer valer su particular estilo y su irrenunciable compromiso, estuvo en el Luna Park y Obras, los teatros Opera y Gran Rex, el estadio Mundialista de Mendoza, el Olímpico de Córdoba, el Guaraní de Misiones, el Velódromo. Polideportivo y el Super Domo de Mar del Plata, etc.); locales de Argentina así como de América Latina, España e Italia). Es constante su asistencia a cuanto acto solidario se lo convoque.


Aquí ya vendrían los temas más comprometidos: No te creo nada, Por un dólar, Pase lo que pase no te metas, Te pusiste a pensar, Pobre papá. Luego el disco titulado “Copani”: Cuidado con los ladrones, Marcha de la abundancia, Éramos tan felices, Ángel del pasado. De allí en más cuenta con la participación de Los Twist en El celador; Juan Carlos Baglietto en La Deuda.


Su base musical es sencilla: melodías simples y letras relacionadas con el amor, lo social, con aproximaciones bluseras, jazzistas, pop, folclóricas y toques de humor. Es fundamental la presentación del CD “Puerto sin mar” (1994), distinto a lo anterior, más existencial, los temas son Con un amigo, Gaby (dedicado a su sobrina, hija adoptiva de Ignacio a partir del asesinato de su hermana y su cuñado durante la dictadura genocida, por este hecho Gaby pasó su infancia en México junto a Copani que se encontraba exiliado); también Para sentir América, Todo Privado, Mary Julie.



Obtuvo premios como Discos de Oro, Platino y Doble Platino, más el Prensario, nominaciones al Martín Fierro y al ACE; y en el año 1995 lo distinguió la Fundación Konex como uno de los cinco mejores solistas de la década. Fue nominado seis veces a los premios Gardel y desde el 2000 a la fecha recibió reconocimientos de la Universidad Nacional de La Matanza, de Memoria Activa, de la presidencia de la Nación, premio Jauretche 2009 y en  2011 ha sido declarado “Personalidad Destacada de la Cultura” por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.


Participó del acto que se realizó en la carpa de los dos congresos con motivo de conmemorarse los dos años de la creación de la carpa docente. Colaboró en un acto de la CTA en el polideportivo de Mar del Plata, oportunidad en la que comparte escenario y recibe una ovación junto a Mercedes Sosa. Editó el álbum Honrar la vida, fruto del show que más de 30 artistas brindaran un año antes a beneficio de la obra del padre Farinello. Copani, que había participado del show, aporta su tema La rumba del olvido.


Se presenta como artista invitado el domingo 24 de diciembre de 2000 junto a figuras como Piero, el Chango Farías Gómez y Los Caballeros de la quema en un recital solidario organizado por Hugo Moyano que se lleva a cabo en Plaza de Mayo.


En 23 años de actuación es autor de unos 1200 de los cuales fueron editados poco más de 200; grabó 21 discos originales, más varias recopilaciones y producciones con otros artistas populares. Su consideración en el pueblo lejos de desgastarse, se acrecienta.


En 2008, lanza una canción titulada Cacerola De Teflón, en la que hace una crítica a los cacerolazos, que apoyaron a los sectores agropecuarios. El músico denunció haber sido agredido y amenazado él y su familia por esta canción. En julio de ese año presenta su CD “Palabras cuerdas”, esto coloca a Copani en la cima de su creatividad y con la madurez que tantos años de escenarios y estudios le han concedido. Forman también este trabajo: Los normales (apunta a la discriminación), Almitas Rodantes (chicos de la calle), Hay palabras (un juego de buenas y malas palabras), Muéstrale un tema de Silvio a tu hijo (admiración al cubano Silvio Rodríguez).


Incluso el Coro Kennedy ha colaborado como su coro estable en las grabaciones de sus discos, en temas como Una nueva mañana, María Eva, Me salva tu amor.


También en 2009 compuso una canción titulada Señor vicepresidente, siendo esta una referencia y crítica directa al vicepresidente argentino del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Julio Cobos. Durante éste mismo año aparece su canción Yo me opongo, que continúa con coherencia su posicionamiento crítico hacia la oposición del gobierno actual.


En 2011 editó y presentó en el ND Ateneo su disco Yo nunca me metí en política.


Como los más preciados artistas que tiene nuestro país, es directo su apoyo a los gobiernos populares de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

IGUAL QUE VOS - IGNACIO COPANI.

miércoles, 19 de octubre de 2011

24 DE OCTUBRE DE 2010: MUERE TOMÁS LUQUE “TOMATE”.

 Militantes de la Juventud Peronista o también denominada "Gloriosa JP".

 Gracias al compañerazo "Coco" Plaza (siempre a la izquierda) podemos observar al entrañable compañero Tomás "Tomate" Luque.

El domingo 24 de octubre, en horas de la mañana, moría el militante peronista y kirchnerista Tomás “Tomate” Luque.

Juan Carlos Dante Gullo, compañero de lucha y de militancia de Tomás "Tomate" Luque.

Desde muy joven había formado parte de la Resistencia Peronista y como militante de la gloriosa JP (juventud peronista), enfrentó a las dictaduras de Onganía, Levingston y Lanusse; participó del Cordobazo y otros estallidos sociales.
Ese desparpajo desinhibido logro, junto a otros igual que él, traer a Perón en el ´72, lo que llevó al “Presidente que no fue” –el querible Tío Cámpora- a la Casa Rosada (que también la sentimos nuestra) el 25 de mayo de 1973.

La Plaza de Mayo desbordada por el Pueblo, el 25 de Mayo de 1973.

Luego, vino una resistencia mucho más feroz que la de los ´60, pero que esta vez contaba con el guiño positivo de los barrios, la solidaridad de los vecinos… fue la más sangrienta dictadura que la historia argentina –y tal vez mundial- puede contar. Pero “Tomate” continuaba militando, teniendo miedo –como todos- pero con una pujanza que venía de los compañeros que ya no estaban. Nos ilusionamos con la irrupción de una democracia en serio, donde mandara el demos, el ágora, y no las corporaciones. En ese sueño veíamos a la liberación de todos los presos por causas políticas y la vuelta de los exiliados, no para que nos mostraran sus oropeles, sino para seguir combatiendo por la patria liberada con justicia social.

La vuelta de los exiliados, por la lucha del pueblo, en 1983.
Luque en los ´80 formó parte de Intransigencia y Movilización Peronista y participó activamente en el reagrupamiento de la JP, movilizando a decenas de miles de jóvenes.

Intransigencia y Movilización Peronista.

Durante los ´90 enfrentó al
Neoliberalismo nuevamente desde la resistencia, refugiado en la auténtica identidad peronista y en la militancia barrial.
Fue uno de los tantos que finalmente lograron derrotar a los que traicionaron, bajo el rótulo de “peronista”, a la patria y vendieron al país, regalar nuestra identidad e hipotecar el futuro, que con Néstor supieron rescatar.
Precisamente, desde mayo del 2003 militó enérgica y entusiastamente por la consolidación del rumbo iniciado de la mano del compañero presidente Néstor Carlos Kirchner.

Néstor Kirchner asumiendo -no sólo la presidencia- sino viejos sueños de la militancia.
“Tomate” –como Néstor y Cristina- formaba parte de una generación diezmada y sus convicciones estaban intactas, viendo casi con sorpresa que había un hombre gigante que había venido a redimirlas, sin odio, pero con justicia.
Un Luque esperanzado por la situación histórica que nos tocó vivir, de consolidación de la democracia, de recuperación de la mística militante, de fortalecimiento de nuestra identidad y cultura nacional y popular.
Nunca olvidó sus orígenes siendo un compañero fiel, leal al pueblo, bien de base, entendiendo que el movimiento nacional y popular se construye todos los días y desde abajo –crece desde el pie-; hombre alegre, gracioso, humilde, solidario –si los hubo- y, por sobre todas las cosas, optimista, contagiando mística, convicción y fe.

 Militante kirchnerista.

Militaba, sin descanso, a la par de los más jóvenes, peronista sin ambigüedades, siempre dispuesto a hacer, mucho más amigo de los hechos que de las palabras.

Como decía el General: "Mejor que decir, es hacer y mejor que prometer, es realizar".

Fue una vida dedicada plenamente a la militancia y a la solidaridad.
Apóstol de las causas más nobles del pueblo, caminó incansable por marchas y marchas, se metió en el barro de los barrios como pocos, convenció incrédulos, participó de innumerables reuniones, tocó miles de timbres, repartió millones de volantes.
El día anterior a su inesperada muerte, había viajado desde el Bajo Belgrano hasta el Bajo Flores a buscar unos periódicos para repartir ese fatídico domingo en una reunión que organizó con los compañeros del barrio.

Militancia barrial. Lo del "cuadro" es muy simbólico.

Así terminó su vida, como la vivió: militando.
Se acostó cansado por todo lo que se está haciendo y por todo lo que aún falta hacer; contento, con la tranquilidad de los que dejan lo mejor de sí por una causa justa, seguramente antes de dormirse repasó una vez más lo que iba a charlar con los compañeros del Bajo en su reunión, seguramente pensó que la patria grande y la sociedad más justa por la que lucharon y dieron la vida tantos de sus amigos y compañeros está un poquito más cerca con la nueva historia abierta con Néstor.

CUANDO UN AMIGO SE VA - FACUNDO CABRAL Y ALBERTO CORTEZ

martes, 18 de octubre de 2011

23 DE OCTUBRE DE 1977: COMIENZA SU GIRA ETERNA EL EXCEPCIONAL MÚSICO HUGO DÍAZ.

Hugo Díaz, el Gigante de la música... folclore, tango, jazz, blues, etc.

Hubiese quedado pésimo adjetivarlo como músico “folclórico”, porque ¿a qué género no enriqueció Don Hugo?; lo mismo que haberlo calificado como músico “armonicista” ¿Qué instrumento no ha tocado este gigante santiagueño de la interpretación?

La pequeña Mavi (hoy cantante, compositora y productora) con su padre Hugo Díaz.

Víctor Hugo Díaz, así es su nombre completo, un gran músico argentino principalmente ejecutante de la armónica. Excepcional cultor de la música folclórica, del tango y del jazz. Nació el 16 de agosto de 1927 en Santiago del Estero y murió en Buenos Aires.
Comenzó a tocar la armónica a los cinco años. De formación intuitiva o autodidacta (en la jerga musical se le llama “orejero”), tocó también violín, piano y contrabajo; de una sensibilidad y talento inigualable. Se inició en la radio de su provincia natal en 1936 y a los 20 años integró como bajista una banda de jazz.

En 1946, por intermediación del arpista paraguayo Félix Pérez Cardozo, debutó en la peña Achalay Huasi de Buenos Aires. En 1949 formó su primer conjunto, “Hugo Díaz y sus Changos”, integrado por su esposa Victoria Cura como cantante; su cuñado, el percusionista Domingo Cura; y los guitarristas José Jerez, Julio Carrizo y Nelson Murúa, presentándose en Radio Belgrano de Buenos Aires. Luego se incorporarían los bailarines Carlos Saavedra y Juan Carlos Salvatierra.
En 1952, debutó en Radio Splendid, y esa actuación se convierte en su primer disco en 78 rpm: en el lado A, Que lindo se ha puesto el pago, y en el B, el célebre Pájaro campana. El éxito obtenido lo lleva a grabar más de 60 temas para TK. “Yo soy el Chango Hugo Díaz” es un incunable, inconseguible hasta el día de hoy. Fue uno de los primeros artistas populares que actuó en la televisión argentina.


Gracias a la constancia de Marcelo Cejas -que debe ser el hombre que más sabe sobre Hugo Díaz- podemos observar estas tomas de los tiempos prehistóricos de la televisión argentina.

En 1953, cuando conoció en Bélgica a sus pares Toots Thielemans y Larry Adler, ya era considerado uno de los mejores armonicistas del mundo. Otro colega argentino que no le va a la zaga es Paco Garrido.


Viajó a los Estados Unidos, donde tuvo ocasión de tocar junto a Louis Armstrong y Oscar Peterson. A partir de su presentación en Leverkusen, Alemania, contó con el apoyo de la casa Hohner, la fábrica de armónicas más importante del mundo, donde se cuenta que en casa central, en Alemania, lo tienen destacado a Hugo en el poster más grande de todos rodeado de fotografías de otros ejecutantes. Se dice que todos los años la Hohner le enviaba distintos modelos de armónicas de regalo para que él las probara.

De sus innumerables giras, deben destacarse sus actuaciones en La Scala de Milán -junto a los cantantes líricos Renata Tebaldi y Mario Del Mónaco- y en Medio Oriente y Japón. Grabó en España con Waldo de los Ríos. Una de las más recordadas formaciones de su conjunto reunía a: Domingo Cura en percusión, Mariano Tito en vibrafón, Kelo Palacios en guitarra, Eduardo Lagos y Osvaldo Berlingieri en piano, Oscar Alem en bajo y Eduardo Ávila en quena. (Disco "Mi armónica y yo").


Dotado de una sensibilidad y un talento excepcionales, fue notable su capacidad de improvisación y de incorporar efectos "percusivos" en la ejecución de su instrumento, que aumentaron las posibilidades expresivas del mismo. Entre sus obras se destacan Zamba del ángel con letra de Ariel Petrocelli; No la hallo, chacarera, con Oscar Liza y los instrumentales: El perro, gato. Zamba mía y Zamba de los cuatro vientos.


Principales álbumes: Cantares de mi tierra; Hugo Díaz en Buenos Aires (tangos) volúmenes 1, 2 y 3; Homenaje a Carlos Gardel; Nostalgias Santiagueñas; Hugo Díaz Chacareras; Magia en el Folklore volúmenes 1 y 2; Gigante del folklore; Mi armónica y yo; Así es Hugo Díaz; Baile en el campo; Aquí está Hugo Díaz; Tacita de plata; Lo mejor de Hugo Díaz.



En 2007 se estrenó la película sobre su vida y obra denominada "A los cuatro vientos" dirigida y producida por Alberto Larrán, donde su hija, Mavi Díaz, va contando la vida de su padre, su madre –Victoria Cura-, su tío –Domingo Cura- y participa el mejor “alumno” de Hugo: Franco Luciani.


El éxito de Mavi, no alcanzó a ser visto por su padre, pero la hija de Hugo Díaz y Victoria Cura es digna de ese personaje maravilloso, que cantó a su Santiago, con el sonido de su armónica y de cuanto instrumento le acercaran. Un diletante de la música.

ZAMBA DEL ÁNGEL - HUGO DÍAZ

lunes, 17 de octubre de 2011

22 DE OCTUBRE DE 1930: NACIMIENTO DE ESTELA BARNES DE CARLOTTO.

 La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto -en la Casa Rosada- con el presidente Néstor Kirchner.

Enriqueta Estela Barnes de Carlotto nacía un 22 de octubre de 1930 en Buenos Aires. Activista de Derechos Humanos en la Argentina, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. El apellido Barnes es inglés, sin saber si siempre fue Barnes o con motivo de las invasiones inglesas vino un Warnes y para mimetizarse transformaron la W en B, puesto que a los ingleses no los quería nadie; cuenta que su madre tenía sangre inglesa por parte de sus dos progenitores. Ella era de apellido materno D´Alkaine y su papá Wauer, pero le decían May. El padre de Estela o “Ñata” (como la llaman en familia) era jefe de Correos en La Pampa, en un pequeño pueblo llamado Villa Sauce, entre General Villegas y Santa Rosa. Su madre era diseñadora de modas, pero no la dejaron trabajar, así que se dedicó a los hijos, a la casa. Eran tres hermanos los Barnes, un varón dos años mayor que Estela, luego ella –la del medio- y el menor, siete años más chico que ella.

Más popularmente, Estela de Carlotto era una docente, ama de casa, sin ninguna actuación pública, con cuatro hijos, cuando en noviembre de 1977 fue secuestrada su hija Laura Estela Carlotto, en momentos que gobernaba el país la dictadura cívico-militar más sangrienta que soportó la sociedad argentina.
Laura era estudiante de Historia de la Universidad Nacional de La Plata, pertenecía a la Juventud Universitaria Peronista, al igual que su otra hija Claudia y su hijo Guido Miguel. El 5 de agosto de 1977, las fuerzas armadas ya habían secuestrado a su esposo Guido Carlotto, que fue liberado luego del pago 30 mil dólares y luego de haber sido duramente torturado.
Su hija Laura, estaba embarazada de tres meses. Fue mantenida con vida en el centro clandestino de detención La Cacha, en la ciudad de La Plata, hasta que se produjo el parto en el Hospital Militar Central de Buenos Aires el 26 de junio de 1978. El bebé, cuyo nombre, para la familia biológica, es Guido Carlotto, de nacionalidad ítalo-argentina, permanece desaparecido.
Estela hizo gestiones para la liberación de su hija, llegando a entrevistarse con el general Reynaldo Bignone. Éste le quitó toda esperanza de que su hija estuviera viva. Pero en abril de 1978, una compañera de cautiverio de Laura que liberada, le comunicó a Estela que su hija permanecía con vida y que estaba embarazada.

Por ese medio, Laura les mandaba a decir que le daban de comer un poquito mejor y que el bebé iba a nacer en junio de ese año, y que si era varón lo iba a llamar Guido, como su papá. Y que su madre lo buscara en la Casa Cuna.
Por esos días, Estela de Carlotto comenzó a participar en las actividades de las Abuelas de Plaza de Mayo. El 25 de agosto de 1978 fue convocada por los genocidas y le fue entregado el cadáver de su hija.
Hubo muy pocos detenidos-desaparecidos asesinados, entregados a sus familias. Irónicamente fue “casi un privilegio” que lo hicieran con la familia Carlotto. A Laura la inhumaron el 27 de agosto en La Plata. El 30 de agosto Estela se jubiló, con una hija asesinada y un nieto del que no conocía su paradero, en este mundo o en otro. Estela cuenta: “Me enojé con Dios, me enojé con Jesucristo... Yo había rezado tanto, había hecho promesas... Pero me duró poco el enojo... porque me dije no es Dios, son los hombres los que hacen estas cosas, no Dios... A pesar de todo mi fe está enterita. Será porque no tengo rencor, no tengo sentimientos que me envenenan”.

Cristina Fernández de Kirchner y Estela de Carlotto: "Los nietos de la Plaza de Mayo son víctimas, no deben sentir culpa alguna".

En la puerta de su casa en el barrio de Tolosa, en el Gran La Plata. Atrás se observa parte del pino que plantó junto con su marido Guido, cuando se mudaron allí, tras la entrega del cuerpo de Laura.

Estela en su casa en Tolosa, Gran La Plata.
Denodadamente la señora de Carlotto comenzó a buscar información sobre otros pibes nacidos en cautiverio alrededor de los ´80 y en esa batalla, estando en San Pablo, Brasil, cuando venía el Papa, allí una chica le empezó a relatar la historia de una joven –liberada por los militares argentinos- llamada “Rita” -que había tenido un bebé varón- y a quien habían liberado el 24 de agosto en las últimas horas de la noche para que se encontrase con su familia y su hijito. Le contó también que esa chica “Rita” tenía un padre con negocio de pinturas; inmediatamente Estela se dio cuenta que no estaba hablando de la supuesta “Rita”, sino que estaba hablando de Laura, su hija. Y amargamente Estela le aclaró a su interlocutora “… pero mi hija no fue liberada; mi hija fue asesinada”. Y esta mujer le insistió “No, a Rita la liberaron… Si la hicieron bañar, cambiar... Yo le ofrecí un corpiño de encaje negro para que se llevara de recuerdo... A esa chica la liberaron. La sacaron con Carlitos, un compañero”. Estela acongojada contestó: “Sí, justamente hubo dos muertos. Me la entregaron muerta”.

Enriqueta Estela Barnes de Carlotto en sus primeros reclamos a la dictadura.
Estela de Carlotto inició el camino de búsqueda y exigencia de aparición con vida de su nieto y de los demás niños secuestrados-desaparecidos por las “fuerzas de inseguridad” durante la dictadura cívico-militar. Esa preocupación la llevó –con otras víctimas de los genocidas- a fundar la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y ser su presidenta histórica.
En 1985, reinstalada la democracia de mercado, hizo exhumar el cuerpo y el equipo de antropología forense lo examinó a fondo para determinar con exactitud todo lo que la camarilla militar que se había hecho cargo del gobierno había negado. El deterioro de la dentadura de Laura probaba su largo secuestro; por la pelvis se supo que había tenido un bebé y por las balas que tenía alojadas en el cráneo, que había sido ejecutada con una Itaka disparada a 30 cm, por la espalda...  Así, Estela reunió elementos de prueba para la justicia y para demostrar en juzgados extranjeros, donde había causas abiertas, arrojar luz sobre lo que había ocurrido en Argentina. Dolorosamente refiere la señora de Carlotto “Esta vez sí quise verla... Vi sus huesitos, su pelo, la vi a ella, la vi. Y cerré el duelo y nunca más necesité ir al cementerio. Voy sólo de vez en cuando”.

Centro clandestino de detención "La Cacha", donde estuvo secuestrada Laura Carlotto.
Algunos testigos dicen que Laura en el cautiverio dijo: “Mi mamá no les va a perdonar a los milicos lo que me están haciendo. Y los va a perseguir mientras tenga vida”. Eso significa que ella –la mamá de Guido- conocía la pasta de heroína con que estaba hecha su madre, mejor que su madre misma. Estela confirma esta aseveración: “Yo nunca había participado en nada. Era una mujer de un origen de clase media baja, criada en épocas dulces si se quiere; nunca me iba a imaginar que iba a seguir toda mi vida a esto.

Estela Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.
Estela es una agradecida al gobierno de los Kirchner, la apasionó el comprobar que nadie había hecho tanto por los Derechos Humanos. Le interesó ese agradable compromiso político que le hacía recordar a Laura en su militancia con “toda la polenta de la juventud”. Los Kirchner revirtieron el estado de impunidad, sin venganzas, pero con el juzgamiento y la condena hasta el último de los ultrajes padecidos. En todo este proceder las Abuelas son recibidas, sin audiencia previa, y consultadas en muchos temas.