lunes, 7 de febrero de 2011

13 DE FEBRERO DE 1929: NACIMIENTO DEL LÍDER PANAMEÑO OMAR TORRIJOS.

Líder panameño Omar Torrijos Herrera.

Omar Efraín Torrijos Herrera nació en Santiago –provincia de Veraguas- el 13 de febrero de 1929 y encontró dudosa muerte en Cerro Marta –Coclé-, Panamá, el 31 de julio de 1981.

Omar Efraín Torrijos Herrera.

Omar era el sexto de doce hijos de padres maestros, el colombiano José M. Torrijos y la panameña Joaquina Herrera.

Subteniente Omar Torrijos.

Estudió en la escuela Juan Demóstenes Arosemena y ganó una beca para una academia militar en San Salvador. Se graduó como subteniente. Unido a la Guardia Nacional de Panamá desde 1952, fue promovido a capitán en 1956. Se casó con Raquel Pauzner, con quien tuvo tres hijos: Dumas, Raquel y Omar José. Además, tuvo tres hijos fuera del matrimonio: Carmen, Martín Torrijos Espino y Tuira.

Raquel Pauzner de Torrijos.

En 1959, siendo capitán se le encomendó sofocar un alzamiento armado en el Cerro Tute en Veraguas.

Cerro Tute, Santa Fé, Veraguas.

Teniente coronel en 1966, junto a Boris Martínez fue uno de los conductores de la revolución de 1968 que derrocó a Arnulfo Arias Madrid. Se proclamó presidente José María Pinilla Fábrega. Disidencias internas en los mandos militares, llevaron a Torrijos a ejercer el liderazgo, convirtiéndose en general de brigada y asumiendo la dirección política en marzo de 1969.

Día del derrocamiento de Arnulfo Arias, se lo ve al teniente coronel Torrijos, parado, en el centro.

En 1970, después de 30 años de ocupación, recibe de los yanquis, la base militar de Río Hato, en la provincia de Coclé e instala en ella un centro de instrucción militar y en 1974, el instituto militar general Tomás Herrera, dependencia de la Guardia Nacional que se dedicaría a la formación de bachilleres militares a nivel secundario.

Devolución de la Base Militar de Río Hato.

Torrijos convocó a elecciones llamando a una Asamblea Constituyente que redactaría una nueva Constitución en 1972, la que en un artículo reconoce a Torrijos como "Líder Máximo de la Revolución Panameña” dándole poderes especiales.

Omar Torrijos, Líder Revolucionario en la Constitución Política Panameña de 1972.

Torrijos instituyó un gobierno de corte popular. Llevó a cabo la inauguración de escuelas, la redistribución de tierras agrícolas y creación de empleos. Las reformas fueron acompañadas por un programa de obras públicas.

Omar Torrijos en la Zona del Canal, reafirmando soberanía.

Impulsó los tratados por el Canal de Panamá con Estados Unidos, conocidos como Torrijos-Carter, por medio de los cuales legalizó las bases militares en el país y se establece a perpetuidad la neutralidad del Canal de Panamá, pero se impone una fecha tope de la presencia norteamericana en Panamá y la devolución del Canal. Así, el 31 de diciembre de 1999 los Estados Unidos se ven en la obligación de devolver el Canal de Panamá a los panameños.

Firma Tratados Torrijos Carter.

Para que los tratados fueran aprobados por el Senado de los Estados Unidos, Panamá debe adoptar una apertura democrática; se legalizó a los partidos políticos, se permitió libertad periodística, etcétera. Pero a los tratados se opuso gran parte del pueblo, que interpretaba que el pacto era otra versión del "Tratado tres en uno" o Robles-Johnson, rechazado por Panamá en 1965 porque legalizaba la presencia de Estados Unidos en territorio panameño. La lucha popular encaminada a la no ratificación de estos tratados, dejó como saldo la muerte del dirigente estudiantil Jorge Camacho. Se inmola en Suiza Leopoldo Aragón y el saldo es de varias personas encarceladas por la Guardia Nacional. Al final los tratados fueron impuestos y firmados por el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter y el general Omar Torrijos, el 7 de septiembre de 1977.

Dirigente estudiantil radicalizado Jorge Camacho, asesinado en 1978.

Torrijos murió a los 52 años de edad cuando –misteriosamente- su aeronave explotó en pleno vuelo el 31 de julio de 1981. El sitio del impacto fue hallado varios días después, y el cuerpo de Torrijos fue recuperado por un comando de fuerzas especiales. Tuvo un funeral de Estado, luego fue sepultado en el cementerio Amador, cercano al Casco Antiguo de la ciudad de Panamá y trasladado posteriormente a un mausoleo, en la entrada de la antigua Zona del Canal. En realidad la muerte no fue accidental, sino que se trató de un magnicidio posiblemente perpetrado por la CIA. Torrijos murió al poco tiempo de que asumiera Ronald Reagan la presidencia de Estados Unidos y tres meses después de que el presidente ecuatoriano Jaime Roldós muriera en circunstancias parecidas.

Restos de la aeronave donde volaba Torrijos.

Un hijo de Omar, Martín Torrijos Espino, fue presidente de Panamá entre 2004 y 2009.