viernes, 22 de octubre de 2010

23 DE OCTUBRE DE 1959: CREACIÓN DEL PARTIDO DE ESCOBAR - PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Cofre denominado "Centenario", enterrado en la Plaza de las Américas con la finalidad de guardar y conservar testimonios históricos y elementos diversos relacionados con Escobar.

La zona que hoy comprende el partido de Escobar era un lugar recorrido y, además, asentamiento temporario de tribus nómades. Por el norte los Querandíes de las Islas, Curucas y Mbeguas que vivían en las márgenes del río Luján o Valle de Corpus Christi y Paraná de las Palmas o Río Grande. Esta región, profusamente bañada por estos ríos, arroyos y cañadas, con un delta exuberante de vegetación, se extendía hacia el norte por las márgenes del Paraná, lugar de vida de estas tribus semisedentarias, que se alimentaban de los productos de recolección silvestres, de la caza y de la pesca.

La Era pámpida que ejerció su influencia sobre el litoral rioplatense.

Las otras tribus que convivían en este territorio, las conformaban otras parcialidades de los aborígenes Querandíes y un poco más al norte se hallaban los Chanás, Mbeguas y Timbúes. Eran nómades, de costumbres distintas a las de los Guaraníes, cuya zona de recorrida eran los campos bonaerenses, que –como se dijo- comenzó a denominarse Pampa por parte de los españoles, voz quechua que quiere decir "llanura".

Los pueblos originarios de aquellos días perviven hoy en los rostros de estos niños.

En 1536, al mes de instalada la hueste de don Pedro de Mendoza en la boca del Plata se sintió la angustia del hambre. Don Pedro ordenó dos excursiones en busca de alimentos, una de ellas a las islas del Delta.

No debe haber sido muy distinto en la época de los conquistadores españoles, nada más que ahora llevan el presuntuoso nombre de kayaks y antes eran canoas, que fue la primera palabra americana que se incorporó al diccionario castellano.

Sobre aquella incursión existe una teoría del historiador Federico Kirbus, quien sostiene que el primer asentamiento hecho por Pedro de Mendoza en 1536 (por supuesto que luego del Real de Buenos Aires), se produjo en la zona de Escobar, que va desde la barranca de "El Cazador", hasta el Río Luján. Esta hipótesis la desarrolla Kirbus en su libro "La primera de las tres Buenos Aires" (El sensacional hallazgo del Real fundado en 1536 por Pedro de Mendoza y Luján).

Eddie Ravera junto a Federico Kirbus.

Lo que mucho después sería el partido de Escobar, estaba ubicado sobre nueve inmensas y antiguas fracciones territoriales localizadas sobre la margen sudeste del río Luján, de las que fueron denominadas Suertes de Estancia. La primera de estas Suertes correspondió al propio fundador, es decir a don Juan de Garay. La segunda perteneció a don Pedro de Savas y Espeluca, precisamente lugar donde actualmente se encuentra enclavado el ejido urbano de Belén de Escobar. La tercera Suerte le fue entregada a don Hernando de Mendoza. La cuarta perteneció a Juan de Garay, el mozo, hijo natural del fundador, que es el sector donde actualmente se asienta la localidad de Matheu. Hasta allí, por el momento.

"La Chilanga", casa-quinta ubicada en El Cazador, Escobar.

Es decir, las actuales tierras del partido de Escobar, en aquellas primeras épocas integraban parte del Pago de Luján, formada por la vasta extensión regada por el río del mismo nombre y sus afluentes. Los Pagos del Luján arriba se denominaban a las tierras hoy ocupadas por el partido de Luján, General Rodríguez y Mercedes; en cambio los Pagos de Luján abajo, a las que coincidían con los actuales partido de Pilar, Escobar y parte del partido del Tigre.

Pagos del río Luján abajo, donde se muestra la actual contaminación por esa parte de irracionalidad que tenemos los seres humanos.

En la zona de Escobar, la quinta Suerte de Estancia fue entregada como merced, en 1626, correspondiéndole a don Diego Ortiz de Ocaña, donde en un sector de ella, actualmente, se halla ubicado el Barrio Parque El Cazador. Sobre los fondos de las "Suertes Principales", se encontraban las "Suertes de Sobra", que eran de forma irregular y sin medidas fijas. Éstas fueron entregadas a don Francisco de Muñoz.

Barrio-Parque "El Cazador", Escobar.

Durante el siglo XVII, comenzaría a darse el poblamiento efectivo de estas tierras, conformándose las primeras Estancias de la llanura bonaerense. Estos pequeños grupos poblacionales, desperdigados en la amplia superficie pampeana, fueron integrando los primeros pagos, los cuales abarcaban grandes extensiones de territorio sin límites definidos. De esta manera comenzaron a ser reconocidos los pagos de Areco, de las Conchas, de La Matanza, de Navarro, de Exaltación de la Cruz y del Luján, entre otros que se fueron formando posteriormente.

Estancia "El Galpón" en Escobar.

El poblamiento de las tierras de la Cañada de Escobar, se inició en forma efectiva a fines del siglo XVII y principios del siglo XVIII. Esto fue posible, también, debido a que las extensas llanuras de la pampa bonaerense estaban repletas de ganado realengo o cimarrón, permitiendo a sus primitivos habitantes una alimentación abundante y nutritiva sobre la base de la carne.

Ganado Cimarron sobre la llanura bonaerense.

Es el momento en que comienzan a fraccionarse las antiguas Suertes de Estancias por sucesivas ventas, de esta manera se fueron instalando las primeras familias del partido de Escobar, en una época en que habitar esas tierras era una verdadera aventura, por lo inhóspito de la campaña bonaerense.

"El Aromo", en Escobar.

Donde hoy se emplaza el Distrito de Escobar, específicamente donde se encuentra la ciudad de Ingeniero Maschwitz, correspondió a una Suerte de Estancia, que fue adquirida en 1703 por don Juan Benavídez. La ciudad de Garín era conocida antaño como la suerte de estancia de Pereyra, puesto que había sido adquirida por don Francisco Pereyra. La actual localidad de Maquinista Savio estaba enclavada en las tierras que correspondieron a la Suerte de Estancia de don Alonso de Escobar.

Altos de Elorriaga, lote donado por Garay a Alonso de Escobar en la esquina de Defensa y Alsina, CABA.

El 23 de octubre de 1730, se erigiría canónicamente el "Sexto y último Curato que abarca el extenso Pago de los Arrecifes" y seis años después se instalaría una capilla. En realidad el "Curato" creado era el de Luján, declarándose Iglesia Parroquial a la Capilla de Nuestra Señora de Luján, tomado el pago y pueblo la misma denominación. Con el correr del tiempo se erigieron los "Vice-Curatos", para la mejor atención y servicio del culto, entre ellos el de Escobar. Estos territorios con Parroquia, dependían a su vez del "Curato".

Iglesia de Escobar.

Dada la importancia adquirida por el poblado de Luján y a las gestiones del propio vecindario, el 17 de octubre de 1755 el gobernador Andonaegui dictó un decreto asignándole el carácter de Villa, con la denominación "Villa de Nuestra Señora de Luján".

Escultura en madera de cedro del Gobernador José de Andonaegui.

Es decir, desde 1580 hasta 1755, el Cabildo de Buenos Aires tuvo jurisdicción sobre estos pagos, incluyendo a Escobar.
Posteriormente, vendrían los alcaldes de hermandad. En su origen fueron dos magistrados, nombrados por el Cabildo, para vigilar con una "partida" de soldados el despoblado, y facultados para dictar justicia sumaria. Tenían, en un comienzo, asiento en la ciudad y jurisdicción en toda la campaña; eran jueces nómadas que recorrían el yermo o acudían al llamado de los habitantes de los pagos.
Desde 1766, a estos funcionarios, se les fijó "partido" judicial, es decir, jurisdicción de cada uno en determinados pagos de la campaña. Tiempo después aumentaría el número de alcaldes y de "partidos", hasta llegar a diecisiete en vísperas de la Independencia.

El alcalde de Hermandad Lorenzo López Camelo.

En 1772 se instala definitivamente Pilar o Guardia del Señor; coincidiendo también con la instalación del Vice-Curato denominado en forma completa "Nuestra Señora del Pilar", aunque su existencia como capilla está desde el año 1730. Así lo corroboran sus antiguos y decanos libros parroquiales. Esta capilla y luego parroquia tuvo jurisdicción sobre el pueblo y pago del mismo nombre, como así también sobre los pobladores de la Cañada de Escobar, que con el tiempo daría lugar a la formación del partido del mismo nombre.

Mayor Juan Cayetano Beliera, nacido en la Cañada de Escobar a principios del siglo XIX.

Entre 1876 y 1877, la construcción del ferrocarril con la estación correspondiente, permitió la llegada a Escobar –que precisamente fue llamada así por las autoridades ferroviarias, en memoria de don Alonso de "Escobar", quien había influido decididamente en la zona que ya todos denominaban como "Cañada de Escobar" o "Pagos de Escobar"- de nuevas familias, aumentando el crecimiento poblacional de toda esta zona, dando nacimiento a los distintos pueblos que conformarían al futuro partido. Las tierras por las que atravesó el ferrocarril eran propiedad de doña Eugenia Tapia de Cruz, quien las había heredado de su esposo y a su vez les había adquirido los derechos sucesorios a sus hijos.

Antigua Estación de Escobar.

Evidentemente, doña Eugenia era una mujer visionaria y emprendedora, ya que fue la responsable de la creación de un pueblo, al que por su gran devoción al niño Jesús, llamó "Belén". Hizo mensurar las tierras, las dividió en ochenta manzanas, dejando el espacio para dos Plazas –de las cuales se realizó una, la actual Plaza San Martín- y, también la edificación de un templo –actual Parroquia Natividad de nuestro Señor Jesucristo-.

Eugenia Tapia de Cruz.

El 4 de marzo de 1877, se inició el remate en Escobar –a los costados de la estación-, por ello a esta fecha se la tomó como la "fundacional" del pueblo. De esta manera quedaron dos toponímicos para designar a un mismo lugar, ya que se llamaba Escobar a la estación y Belén al pueblo.

Remate del loteo del pueblo de Belén en la estación de Escobar.

Escobar comenzó a recibir a las familias pioneras al poco tiempo de realizado el remate del loteo inicial.

Decreto y fotografía de doña María Eugenia Tapia viuda de Cruz.

Esas familias fundadoras, fueron necesitando tras pocos años, los elementales servicios para favorecer las múltiples necesidades de todo pueblo pequeño en formación.
La educación de los párvulos fue algo que se hizo imprescindible en Escobar, por lo cual algunas personas, ya experimentadas en el arte de enseñar, habían habilitado rudimentarias escuelas privadas, en las cuales se impartían clases por módicas sumas mensuales, pero que en la mayoría de los casos a los padres costaba mucho esfuerzo costearlas. Por esta razón, desde un comienzo se pensó en posibilitar la creación de una escuela oficial, donde los niños pudieran recibir educación gratuita. Dicho proyecto se materializó a partir de julio de 1882, cuando visitara al pueblo el Inspector General de Escuelas, don Nicanor Larrain.

Refacción de la escuela Nº 14 de Belén de Escobar.

El informe elevado por el funcionario decía: "... En el cuartel Belén, pueblo del mismo nombre, existen según los datos censables, 419 niños a cuya instrucción y educación proveen de un modo muy imperfecto dos escuelas particulares que dirigen: doña Ignacia R. de Melo y doña Elvira Peralta, teniendo ambas escuelas 48 niños inscriptos y 36 de concurrencia media escolar...".
Desde aquel momento, en el convencimiento de la urgente necesidad de crear un establecimiento educacional oficial en Escobar, se autorizó al Consejo Escolar del Partido de Pilar para que alquilase, a nombre de la Dirección General de Escuelas, la casa de doña Gregoria Echeverría de Carrión, lugar en el cual ya funcionaba la escuela particular de doña Ignacia R. de Melo. El mencionado inmueble estaba ubicado en la actual esquina de las calles Dr. Travi y Sarmiento.
Entonces, el Inspector de Escuelas que visitó Escobar propuso que se designase provisoriamente a la señora de Melo como responsable de la nueva Escuela, la que empezaría a funcionar el 1° de agosto de 1882 (cinco años después del nacimiento de Belén) con la siguiente denominación: Escuela Elemental Mixta N° 4 de Belén. Dependiendo del Consejo Escolar del Partido de Pilar, al cual pertenecía Escobar.

Actualmente, lo que fue la escuela elemental mixta Nº 4 de Belén.

En Escobar, el 1° de junio de 1883 –tras una reorganización administrativa- el Consejo Escolar pilarense le cambió la numeración inicial al establecimiento educativo, pasando a denominarse: Escuela Mixta N° 3 de Belén. Se designó como preceptor y maestro a don Enrique Lorgueilleaux, en reemplazo de la Señora de Melo. Esta numeración escolar se mantuvo hasta finales de 1959.
Hacia fines de este siglo XIX, comenzarían a radicarse en Escobar los primeros colonos o chacareros de origen itálico, francés, vascongado y español, quienes dieron lugar a la formación de las primeras quintas y chacras. Los vascos-franceses conformarían los primeros tambos.

Centro Vasco francés en Argentina.

La histórica escuela escobarense, debido a sus progresivos requerimientos de espacio, explicables en la necesidad de albergar a un creciente alumnado, cambió varias veces de sede. En 1909 se instaló en un amplio y antiguo edificio, ubicado sobre la calle Rivadavia, a metros de la estación Ferroviaria. Allí permanecería hasta 1965.
Ya entrado el siglo XX se instaló en Escobar una comunidad portuguesa, la cual inició el trabajo de la agricultura.

Símbolo de la comunidad portuguesa en Escobar.

Es iniciada la actividad de la floricultura por una nueva inmigración de italianos y japoneses en la década de 1920. Este recurso marcaría un índice importante de la riqueza escobarense. Esto permitió, con el tiempo, que Escobar desde entonces fuera considerada la "Capital Nacional de la Flor", cuyo evento máximo sería la Fiesta Nacional de la Flor, que se realizaría todos los años entre fines de septiembre y principios de octubre.

Floricultura en Escobar.

El 1° de agosto de 1924 nacía a la vida social y deportiva el Club Sportivo Escobar.

Club Sportivo Escobar.

A la Escuela N° 3 de Escobar –entonces, Partido de Pilar-, en agosto de 1944, se le colocó el nombre de "General José de San Martín".

Certamen entre las escuelas Nºs. 1, 2 y 3 de Escobar.

El 17 de agosto de 1948 se fundaba el Club Social y Deportivo Defensores de Ingeniero Maschwitz.

Llegan refuerzos para el club Defensores Unidos de Ingeniero Maschwitz.

Es el 13 de agosto de 1953 cuando dio inicio a sus actividades deportivas el Club Social y de Fomento Villa Vallier.

Insignia del Club Social y de Fomento Villa Vallier.

El 20 de abril de 1956 fue creada la Liga Escobarense de Fútbol. Integran la misma, además, de algunos clubes anterior o posteriormente fundados: el Club Defensores de Escobar, el Club Gremio Municipal de Ingeniero Maschwitz y Club Peñarol del Delta.

Liga Escobarense de Fútbol.

Por Ley Provincial N° 6068 se creaba el partido de Escobar, siendo sancionada la mencionada norma el 8 de octubre y promulgada el 23 de octubre de 1959. La cabecera de partido sería la ciudad de Belén. Los pueblos que pasaban a integrarlo eran: Matheu, Maquinista Savio, Garín, Ingeniero Maschwitz, el Barrio 24 de Febrero y parte de la primera Sección de Islas del Delta. De esta manera Escobar obtiene su autonomía de Pilar y de Tigre (Ingeniero Maschwitz y la zona isleña pertenecían a Tigre).

Creación del partido de Escobar en 1959.

Hacia 1960, se pueden mencionar durante la administración del gobernador Alende nuevos establecimientos asistenciales: Sala de Primeros Auxilios en Ascensión, Arribeños, Bayauca, Villalonga, Agustina, Smith, Sansinena, San Enrique, entre las pequeñas localidades del interior; Servicio de Obstetricia en el Hospital de Melchor Romero, Hospital Regional de Mar del Plata, Hospital de Patagones, Hospital de San Antonio de Padua. También la Provincia traspasó a la esfera municipal unidades sanitarias y servicios en Pehuajó, La Plata, Lincoln, Coronel Brandsen, Dolores, Escobar, General Madariaga, Carlos Tejedor.

Unidad Sanitaria de Escobar.

Volviendo a Escobar, quedamos hace bastante que había una divergencia entre el nombre de la estación (Escobar) y la denominación del pueblo (Belén). Esta situación se resuelve mediante un Decreto Provincial fechado en 1960, por el cual se declara "Ciudad al Pueblo de Belén de Escobar", unificándose en un solo nombre: "Ciudad de Belén de Escobar".

Ciudad de Belén de Escobar.

En cuanto a la escuela, luego de la creación del partido en octubre de 1959, la pionera de la localidad, pasó a ser denominada como la N° 1 del nuevo distrito.

Escuela Nº 1 del Distrito de Escobar.

Si nos referimos a las obras viales de pavimentación de caminos en 1961 era el siguiente: caminos terminados Nueve de Julio-Bolívar (tramo I), Nueve de Julio-Bolívar (tramo III), Calvo-Monte Hermoso, Burzaco-Villa Calzada-Claypole, Barker-Ruta 74, Pilar-Escobar.

Tramo vial Pilar-Escobar.

Podemos resumir que durante el gobierno del doctor Alende fueron creados –como se dijo- los partidos de Berazategui, Capitán Sarmiento, Hipólito Yrigoyen, Escobar, San Cayetano, Tres de Febrero y Salliqueló.

El Dr. Oscar Alende en la ceremonia de creación del partido de Escobar.

Escobar llegó a ser la mayor productora de flores en estos tiempos y fue este uno de los motivos que incentivaron a un grupo de rotarios a crear la Fiesta de la Flor. Por ello, en 1964, el entonces presidente de la Nación, don Arturo Illia, declaró –mediante un Decreto Nacional- a Escobar como la Capital Nacional de la Flor, y sede de la fiesta homónima. Desde entonces cada año se efectúa la edición de esta soberbia fiesta en las instalaciones de la Ciudad Floral.

Escobar, capital nacional de la Flor.

En 1965, ahora, la Escuela N° 1 de Escobar se traslada nuevamente, esta vez a edificio propio, en 25 de Mayo y Carlos Pellegrini.
La actividad económica de Escobar hacia las décadas del ´40, ´50 y ´60, se centralizaba en la producción frutícola y hortícola, como también en la producción maderera proveniente de la explotación forestal de la zona isleña.

Estación Escobar, aproximadamente en la actualidad.

En enero de 1969, el grupo inicial que luego conformaría el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) proyectó acciones destinadas a "expropiar" el dinero necesario para su plan de lucha, tal el caso del asalto al Banco Provincia de Buenos Aires de Escobar, aunque recién a fines de aquel año se diera inicio al irreversible camino de la lucha armada.

Portada de Estrella Roja, órgano del ERP.

Ya que hicimos alusión a Escobar, continuemos diciendo que los primeros años la Fiesta de la Flor fue organizada por los rotarios que le dieron origen, y luego se creó la Sociedad Civil Fiesta Nacional de la Flor, entidad sin fines de lucro que regentea este evento. Ya se han mencionado los importantes aportes que hicieron los inmigrantes al partido de Escobar. Uno de estos grupos, la colectividad japonesa, al transcurrir poco más de cuatro décadas de su llegada a estas tierras, decidió hacer un regalo a la ciudad de Belén que los albergó solidariamente durante tanto tiempo, lugar en el cual pudieron desarrollarse económica y socialmente. El mencionado presente fue el bellísimo Jardín Japonés, orgullo y tesoro de la ciudad cabecera. Su creador fue el ingeniero Yasuo Inomata.

Jardín Japonés de Escobar

En los primeros días de agosto de 1970 se puso al descubierto el poderío y la audacia de otros grupos armados, por ejemplo en la toma de la localidad bonaerense de Garín, a unos cuarenta kilómetros de Buenos Aires, que se atribuyó a las "Fuerzas Armadas Revolucionarias" (FAR), lideradas por Roberto Quieto. Fueron unos cuarenta militantes que, sin molestarse a ocultar su identidad, asaltaron bancos, pintaron consignas en aerosol, siempre en rojo, e hicieron estallar un artefacto que lanzó una lluvia de comunicados. Esta vez, sin embargo, no hubo detenidos.

Compañero Roberto Quieto, jefe de las FAR y protagonista de la toma de Garín.

El 13 de julio de 1971, fue herido de bala y secuestrado el militante peronista Juan Pablo Maestre, junto con su esposa Mirta Elena Misetich. Cuatro días después, apareció el cadáver de Maestre en un pajonal cercano a la localidad de Escobar, no encontrándose rastros de su esposa, que se dará por desaparecida: la idea de que la responsabilidad de la eliminación física de la pareja era de las fuerzas de seguridad, constituyó una certeza.

Mirta Elena Misetich y Juan Pablo Maestre (Gentileza del compañerazo Carlitos Semorile).

El partido de Escobar está conformado por las localidades de Belén de Escobar (cabecera de partido), Garín, Ingeniero Maschwitz, Matheu y Maquinista Savio, las cuales se hallan asentadas sobre nueve grandes y primitivas fracciones de tierra. Es uno de los más pujantes de nuestra provincia.

Plano de Garín.

En 1995, el partido de General Sarmiento se dividió en tres: Malvinas Argentinas, San Miguel y José C. Paz. Es decir, que los 19 partidos que integraban tradicionalmente el Gran Buenos Aires se habían transformado en 24 (con la creación de Presidente Perón, en territorio de Guernica y de Ezeiza, en el de Esteban Echeverría). Existe otro conjunto de partidos que no integran el denominado Gran Buenos Aires, por estar dispuestos en un cordón exterior y poseer amplias zonas rurales, ellos son: Escobar, Pilar, General Rodríguez, Marcos Paz, Cañuelas y San Vicente.

Temaiken en Escobar.

Ya que nombramos a Escobar, digamos que se calcula que cuenta con unos ciento setenta mil habitantes. Sus localidades tienen características bien definidas entre sí. Así encontramos en Ingeniero Maschwitz un apacible lugar residencial. Sus calles de arena nos indican que en épocas remotísimas las aguas del mar bañaban la zona. Con el correr de los años, las tierras formaron parte del establecimiento "Los Arenales", perteneciente al legendario Benito Villanueva. Este fue uno de los establecimientos modelo de la provincia. Su producción entraba y salía a través del canal Villanueva, que precisamente don Benito había hecho construir para tal fin. El mismo es un afluente del Río Luján, siendo de esta manera una excelente vía de acceso al Delta, al mismo Paraná y al Río de la Plata. Como contrapartida, Garín se distingue por ser una zona eminentemente industrial. En esta ciudad tiene radicación un importante Parque Industrial. A esto se le suma la buena ubicación, lugar estratégico entre las rutas nacionales. Como consecuencia de este hecho, se encuentra en Garín la mayor densidad poblacional del partido.

Mapa de Ingeniero Maschwitz.

Igualmente densa en población es la joven localidad de Maquinista Savio, la que hasta 1974 era conocida como "el 48" (no aludiendo al popular número de la quiniela), puesto que en este kilometraje se encuentra su estación ferroviaria. A partir de aquel año evoca a don Francisco Savio, quien fuera un ejemplar trabajador del ferrocarril, conductor de la conocida locomotora "191", llamada también "La Emperatriz". Refiriéndonos a Matheu, se puede acotar que su desarrollo también se vio ligado al ferrocarril, ya que a partir de entonces fueron más las familias que se instalaron. Matheu se caracteriza por sus importantes quintas de flores y hortalizas.

Maquinista Savio.

La agrupación H.I.J.O.S., conformada por los chicos de las víctimas del terrorismo de Estado, imaginaron una nueva forma de dejar al descubierto ante la sociedad a los responsables de la represión en los ´70: el escrache. De él, por ejemplo hicieron víctima al ex comisario de la Policía Bonaerense Miguel Etchecolatz. Lo que seguramente no fue en vano y sirvió para llamar la atención para que Etchecolatz fuera condenado a tres años de prisión en suspenso por amenazas al legislador, ahora frepasista, Alfredo Bravo.
A fines de noviembre de 1998, el escrache de los H.I.J.O.S. alcanzó al intendente municipal, devenido justicialista, del partido de San Miguel, Aldo Rico. Preparándose otro, ya, contra el colega de "El Ñato" del Municipio de Escobar, el ex comisario Luis Patti.

El ex intendente municipal de Escobar Luis Patti. Otrora asesino, represor y torturador, ahora el "cagon" cuando tiene que enfrentar a un juez de la democracia se hace llevar en camilla porque dice que no ve, se caga se mea encima ¿dónde está el valiente de pocos años atrás?

El 2 de noviembre de 1999 el periódico "abc" de Madrid publica completo el Sumario identificado con la nomenclatura 19/97-L, titulándolo "Terrorismo y genocidio; Juzgado central de instrucción número cinco; Audiencia Nacional; Madrid". Allí, bajo el subtítulo "Hechos" se relatan las atrocidades cometidas desde 1975 en adelante por el terrorismo de Estado en Argentina. En el acápite Tercero se relata puntualmente: "Para ejecutar materialmente el diseño criminal en el territorio Argentino, los máximos responsables militares y los jefes de los correspondientes Comandos van a aprovechar la propia estructura militar de la Nación, dividida en seis Zonas, a su vez divididas en subzonas y áreas.
"ZONA 1, con sede en la Capital Federal, es controlada por el Comando del Primer Cuerpo del Ejército, y extiende su jurisdicción a la Capital Federal y a la provincia de Buenos Aires, excepto los partidos de Adolfo Alsina, Guaminí, Coronel Suárez, Saavedra, Puán, Torquinst, Coronel Pringles, Adolfo Gonzales Chaves, Coronel Dorrego, Tres Arroyos, Villarino, Bahía Blanca, Patagones, Escobar, General Sarmiento, General San Martín, Pilar, San Fernando, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López. Hasta finales de 1979, esta zona abarca también toda la provincia de La Pampa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

parece que el que lo hizo no es del partidoo.. ademas venia demasiado serio como para arruinar el material con malas palabras.. lo hizo solo para dedicarles esas palabras a patti ?¿ esta info no es para nada seria..

fijense antes de necesitar info del partido,por que esta no sirve!!!!!

daniel chiarenza dijo...

Cuando comenta un "Anónimo" suelo, al moderar, rechazarlo. Pero consideré que este estaba bueno, primero para decirle que aquel que se oculta tras la palabra anónimo no es más que un cobarde, pusilánime, precisamente como Patti. Después fijarse en las malas palabras. Habría que preguntarle a este señor ¿qué son malas palabras? me imagino que lo que referencia todo el mundo así: como hambre, enfermedad, tortura, muerte, contaminación, guerra. Esas son malas palabras, Chabón, porque de qué otra manera le llamarías vos al culo ¿trasero, nalgas, nalgas más ano? NO hermano el culo es el culo y no hay otra forma de llamarlo. Claro que no soy de Escobar, soy de Alte. Brown al sur del conurbano bonaerense y mi nombre no es un seudónimo es el que figura en el blog, sabés porqué. Poruqe no me escondo en el anonimato, y para que el señor no se ofenda, tengo los "adminículos avícolas" bien puestos. ¡Pero cómo me desprecias este "capolaboro" de Escobar!!! Si vos podías hacerlo mejor, porqué no lo hiciste?

Anónimo dijo...

esta bueno el trabajo, yo soy de escobar, lo conozco y soy un curioso de la historia de estos pagos, asi que me voy a ser atrevido y le voy a comentar que algunas fotos no coinciden con el lugar al que hace referencia, pero son fotos muy buenas asi que vale, y en cuanto a patti es lo que decis y mas seguramente, para mi, ya esta en el horno, bueno un abrazo y felicitaciones

daniel chiarenza dijo...

Gracias amigo. Mi intención no es el agradar, sino cubrir un gran bache que hay, porque nuestra provincia es un país. Así que por supuesto que puede haber un montón de errores, tanto en las fotos como bien me marcás, como en el texto, lo que es aún peor. Pero sabés lo que pasa es que nadie se atrevió a hacer una historia integral de la provincia y cuando a los chicos las maestras le piden que cuenten algo del barrio no saben nada y tampoco tienen de dónde agarrarse (y las compañeras maestras tampoco, no te preocupes). Entonces mi intención es mostrar "algo" para que alguien de la zona empiece a trabajar en serio. Yo, por ejemplo, he escrito la "Historia Popular de Burzaco" y me falta un vagonazo para que sea verosímil. Lo que pasa es que sigo la regla de Florentino Ameghino "cuando no hay nada, las cosas hay que hacerlas -aunque sea mal- pero hay que hacerlas". Un abrazo:

Daniel