lunes, 19 de julio de 2010

20 DE JULIO DE 1923: ASESINATO DE "PANCHO" VILLA.

Asesinato de Pancho Villa.
INTRODUCCIÓN EXTRAIDA DEL LIBRO DE EDUARDO GALEANO: MEMORIA DEL FUEGO 3. EL SIGLO DEL VIENTO. Buenos Aires, Ed. Catálogos, 2001.


Tapa del libro de Galeano: 3- El siglo del viento.

1913 - CAMPOS DE CHIHUAHUA

Desierto de Chihuahua, México.

Una de estas mañanas me asesiné,

Ambrose Bierce.

en algún polvoriento camino de México, y el hecho me produjo una honda impresión.
No ha sido este el primer crimen que he cometido. Desde que hace sesenta y un años nací en Ohio y recibí el nombre de Ambrose Bierce hasta mi reciente deceso, he destripado a mis padres y a diversos familiares, amigos y colegas. Estos conmovedores episodios han salpicado de sangre mis días o mis cuentos, que me da lo mismo: la diferencia entre la vida que viví y la vida que escribí es asunto de los farsantes que en el mundo ejecutan la ley humana, la crítica literia y la voluntad de Dios.
Para poner fin a mis días, me sumé a las tropas de Pancho villa y elegí una de las muchas balas perdidas que en estos tiempos pasan zumbando sobre la tierra mexicana. Este método me resultó más práctico que la horca, más barato que el veneno, más cómodo que disparar con mi propio dedo y más digno que esperar a que la enfermedad o la vejez se hicieran cargo de la faena.

El Diccionario del Diablo de Ambrose Bierce.

FRANCISCO "PANCHO" VILLA

Francisco "Pancho" Villa.

Su verdadero nombre fue Doroteo Arango Arámbula. Nació en Parral, Chihuahua, en 1887.

Doroteo Arango Arámbula.

Este líder revolucionario fue factor principalísimo de la revolución mexicana. Quedó huérfano siendo muy pequeño, dedicándose durante más de veinte años al bandolerismo (robos, asaltos, saqueos, cuyos productos distribuía entre los pobres).

Pancho Villa en Torreón (1913)

Lo apodarían Amigo de los Pobres. Según una carta de Madero, del 24 de abril de 1911, sería injusto atribuirle esta condición de bandido.

Francisco Madero.

Agrega que lo que coadyuvó a forjar esta leyenda fue un episodio triste de su vida familiar. Cuenta que un hombre muy rico y poderoso de Chihuahua intentó violar a una de las hermanas de Villa, y éste la defendió hiriendo al individuo en una pierna.
A partir de a´llí, Villa tendrá que soportar la persecución de la justicia, que únicamente se ejerce en forma inexorable contra los pobres.
En más de una oportunidad tuvo que defenderse legítimamente de los hacendados que lo atacaron y fue así como mató a algunos de ellos.
Pero Pancho villa fue estimado por todos los habitantes de Chihuahua y en poco tiempo formó un disciplinado ejército de 500 hombres.
Estos serían los jinetes que acompañarían a Villa al iniciarse la revolución y con los cuales entraría con Madero a la Capital.
Luego de la muerte de Madero y el consiguiente ascenso del general Victoriano Huerta a la presidencia, Pancho Villa logrará reunir 3000 hombres y expulsar a los odiados "federales" de Chihuahua.
Acto seguido, se proclamará gobernador militar del Estado, cumpliendo una fructífera labor: restablece el comercio, funda numerosas escuelas, confisca las tierras de los ricos para repartirlas entre los campesinos pobres. Se producirá la inevitable ruptura con Carranza, que lo empujará a unirse con los zapatistas en la Convención de Aguas Calientes. El "Atila del Sur" -Emiliano Zapata- y el "Centauro del Norte" -Pancho Villa- entrarán a paso redoblado a la ciudad de méxico, donde fugazmente compàrtieron el poder.
También entrará en contradicción con los zapatistas. Carranza iniciará la contraofensiva derrotando a Pancho Villa seriamente en algunas batallas. Esto obligará a Villa a deponer las armas en la Convención de Sabinas de 1920, donde el gobierno se compromete a otorgarle un retiro pacífico a través de una concesión de una hacienda en Durango.
Pancho Villa caerá asesinado en 1923, en San Juan del Río, Durango, víctima de un atentado perpetrado por Jesús Salas Trujillo.