jueves, 17 de junio de 2010

18 DE JUNIO DE 1998: MUERE ERNESTO GRILLO - "DÍA DEL FUTBOLISTA".

Ernesto Grillo, con la casaca del "Rojo", tapa de "El Gráfico".

Ernesto Grillo nació el 1º de octubre de 1929 en Buenos Aires, Argentina.
Se inició desde joven en la práctica del fútbol y, tras un breve paso por River Plate, ingresó, en 1947, en la cuarta división de Independiente de Avellaneda.

Aquí lo vemos a "Capote" De La Mata en plena acción frente a River, pero ya estaba Ernestito Grillo en el banco de los suplentes.

Su debut con este club en la Primera División del Campeonato argentino se produjo el 24 de abril de 1949, cuando aún no tenía 20 años. Ese día Independiente jugó contra Platense. Ganaron los "Rojos" por 3 a 2. Su primer gol se lo marcó a Chacarita Juniors el 26 de noviembre de 1949, y el resultado final del partido fue Independiente 3 - Chacarita Juniors 0.

Ernesto Grillo haciendo goles para Independiente de Avellaneda.

Mediocampista de gran potencia, con buen uso de la táctica e inteligente, Grillo formó parte, junto a Rodolfo Micheli, Carlos Cecconato, Carlos Lacasia y Osvaldo Cruz, de una memorable delantera que apasionó a los aficionados de "los Diablos Rojos de Avellaneda", como nombraban a Independiente y, también, de la Selección Argentina.

Ernesto grillo en tiempos de la delantera histórica de Independiente.

Con Independiente, Grillo jugó 192 partidos oficiales y marcó 90 goles, pero no consiguió ningún título, aunque fue con la camiseta roja que trascendió como jugador.
Era conocido por los sobrenombres de El Pelado o Coco.

Grillo y su estampa de futbolista, pocas veces vista.

En 1957 fue fichado para jugar en el A.C. Milán de Italia, con el que fue subcampeón de la Copa de Europa (1958) y ganó un campeonato italiano (1959) convirtiendo 30 goles.

Ernesto Grillo, jugador del Milán de Italia.

De regreso a nuestro país en 1960, defendió la camiseta de Boca Juniors, desde ese año, hasta su retirada definitiva del fútbol en 1966, marcando tantos en 12 oportunidades. Luego incursionó por poco tiempo en el papel de entrenador.

Ernesto Grillo, jugador y Capitán de Boca Juniors.

Grillo vivió uno de los momentos de mayor gloria de su trayectoria deportiva el 14 de mayo de 1953, cuando, gracias a dos goles suyos, la Selección Argentina logró derrotar a la selección inglesa en la cancha de River; uno de esos goles fue tan importante en su significación, que en homenaje a ese gol se instituyó -en el día de su fallecimiento y como merecido recordatorio- como el Día del Futbolista Argentino.

Golazo de Grillo a los ingleses.

Además, con el combinado nacional se alzó con el triunfo en el Campeonato Sudamericano (Copa América) disputado en 1955 en Chile.

Ernesto Grillo, orgulloso, vistiendo la camiseta de la Selección Nacional.

Fue internacional con la Selección de fútbol de Argentina en 21 ocasiones, anotando 8 goles, entre los que se encuentran los dos mencionados.

Grillo, capitán de Independiente cambiando banderines con su similar del Real Madrid, el día de 1953 en que el "Rojo de Avellaneda" se impuso por 6 a 0.

Falleció en Quilmes el 18 de junio de 1998. A pesar de su exitosa carrera, murió en el medio de una profunda depresión y una difícil situación económica.