viernes, 5 de marzo de 2010

6 DE MARZO DE 1957: INDEPENDENCIA DE GHANA.

Momento de declaración de la Independencia de Ghana.

En la primera mitad del siglo surgió un acendrado nacionalismo en lo que posteriormente sería Ghana en contra de la dominación colonial inglesa. Esto a pesar de la diversidad de grupos étnicos que la conformaban, a las diferencias religiosas y a una oposición económica y política entre el norte -donde subsistían las estructuras tradicionales- y el sur, donde se desarrolló una clase media progresista y un proletariado de cierta importancia.

Dominación colonial inglesa en Ghana.

Por la presión popular se obtuvieron concesiones políticas de la administración colonial. En 1946 Londres incorporó algunos funcionarios africanos en los gobiernos locales. Y en 1949, Kwame N´Krumah organizó el partido de la Convención del Pueblo (CPP), para luchar por reformas más profundas.

Kwame N´Krumah.

N´Krumah es reconocido como uno de los precursores del panafricanismo y un decidido impulsor del orgullo nacionalista africano. El líder ghanés organizó una sólida estructura político-partidaria rural y urbana, que en 1952 le permitió convertirse en el primer ministro de la colonia. En su discurso inaugural N´Krumah se proclamó "socialista, marxista y cristiano", y prometió combatir al imperialismo. Obtuvo una victoria de gran trascendencia histórica cuando el 6 de marzo de 1957 Ghana fue la primera colonia africana en acceder a la independencia.

Los ashanti, uno de los principales grupos étnicos que conforman la actual Ghana.

Popularmente conocido como el "Osagyefo" (redentor), N´Krumah defendió con entusiasmo la causa anticolonialista del continente e inició un proceso de transformaciones internas basado en "la industrialización básica, la revolución agraria y la educación socialista".

Dr. Osagyefo

Los intereses feudales y neocolonialistas, afectados por estas medidas, conspiraron hasta obtener su derrocamiento en 1966 por intermedio de un grupo de oficiales pro-británicos. Éstos promulgaron una Constitución parlamentaria y en 1969 transfirieron el poder a un gobierno civil, mediante elecciones en las que se prohibió al CPP presentar su candidato.

Coronel Ignatius Kutu Acheampong.

N´Krumah murió exiliado en Bucarest en 1972. Ese mismo año el coronel Ignatius Acheampong encabezó un nuevo golpe de Estado que derrocó al doctor Kofi Busia. Más hábil que sus antecesores, Acheampong rindió al Osagyefo los honores que le correspondían por su destacado papel histórico, pero sin inspirarse en su política.

2 comentarios:

dayana dijo...

encerio por que se independizo ghana no entiendo

daniel chiarenza dijo...

Primero, cuando me escribas a mí o lo hacés correctamente o no lo hagas ¿Qué es eso de "encerio"? No será (y como empezás oración con mayúscula) "En serio", luego "independizó" y después Ghana. Y la respuesta es sí: Ghana se independizó como Guyana, Puerto Rico, Chile, Perú, Colombia y todos los que todavía, pasada una década del siglo XXI dependen del poder económico mundial. En cambio Argentina sí lo hizo y estamos muy cerca, junto a los hermanos del Mercosur, de alcanzar la segunda independencia, la que hace rato alcanzó Cuba, que es la total independencia económica y después veremos quien tiene más posibilidades de sobrevivir en este mundo que está hambriento de recursos naturales, ciencia y tecnología. Nada se puede hacer únicamente con el poder de los Bancos.