viernes, 29 de enero de 2010

30 DE ENERO DE 1948: ASESINATO DEL MAHATMA GANDHI.

Momentos antes del asesinato de Gandhi.

Mohandas Karamchad Gandhi, figura destacada del movimiento nacional hindú, nació en Porbandar, nordeste del Indostán en 1869. Pertenecía a una familia acomodada de funcionarios. Era el hijo menos habido de la cuarta esposa de su padre, quien lo introdujo a la vida ascético-religiosa y lo inició en la práctica del ayuno.

Gandhi, cuando se casorió a los trece años.

A los 13 años, su padre lo casa con una niña de la misma edad, a quien no conoce. Toma contacto con diversas religiones y, aunque profundamente tolerante, su vida será una incesante búsqueda de La Verdad como esencia de toda moral.

Gandhi joven.

A los 19 años, su familia pudo enviarlo a Londres para que siguiera sus estudios en universidades británicas. Durante su estadía en Londres descubre la dieta vegetariana como la única verdaderamente racional; pertenerá luego a la Asociación vegetariana. Lee el Bhagavad-Gita, texto fundamental del hinduísmo que se constituirá en su libro de cabecera.
Luego de tres años en Gran Bretaña, regresa a su país con el título de abogado. Al poco tiempo debe trasladarse a la Unión Sudafricana, donde existía a finales de siglo, una gran colonia india que vivía en pésimas condiciones. Allí constituyó el Consejo Indio Sudafricano, tendiente a mejorar la condición de éstos.
Traba amistad con la Sociedad Teosófica.

Gandhi en 1891.

Ya en 1901 se instala en la India, frecuenta al sabio y lider nacionalista Gokhale. Su pensamiento se va conformando por las lecturas de John Ruskin, de quien aprende que quien consume demasiado roba a otro la comida, y la valoración del trabajo manual; Henry D. Thoreau, donde refuerza su idea de la desobediencia civil; y León Tolstoi, a quien admira profundamente y quien llevaba una sencilla, frugal y vegetariana vida. Pone en práctica una experiencia vegetariana, yéndose a vivir a una granja. Combina la edición del semanario Indian Opinion con la realización de actividades manuales. Se convierte en un Karma yogi (busca la autorización mediante la acción desinteresada). Su método de lucha política (satyagraha) une la no-violencia con el "No resistáis al que os hace mal; y si alguno abofetea tu mejilla derecha, vuélvele también la otra" del Sermón de la Montaña. Ahora dedicará por completo su vida al servicio de la Humanidad. Lleva una vida cada vez más austera, realiza él mismo sus actividades domésticas, educa a sus hijos. Radicaliza su naturismo rechazando la medicina convencional.



Hace voto de continencia sexual. Luego renuncia a toda propiedad privada, sostiene que la culpable de los males que padece la India es la materialista civilización moderna, y no los ingleses (de ahí que un aumento del bienestar material se opone a un crecimiento moral). Desdeña la ciencia médica y propugna para la India un volver a empezar, abandonando lo aprendido y retomando las raíces culturales indias.



Logra gran predicamento sobre las masas cuando en el acto de inauguración de la Universidad India de Benares, se pronuncia contra el virrey. A los maharajás presentes los insta a entregar sus joyas a los campesinos. Ya ha abandonado su vestimenta y modos occidentales por completo.



En 1917 produce la primera acción satyagraha en la India. A pesar de ello, se comporta como un fiel ciudadano británico, pues considera a quienes reclaman sus derechos como tales deben defender el Imperio cuando es amenazado: recluta compatriotas para apoyar a Inglaterra durante la Gran Guerra. Como agradecimiento recibe un endurecimiento de las acciones inglesas, (encarcelamiento de líderes nacionalistas indios).



Ghandhi se convierte en el "alma" del movimiento de protesta (de allí el nombre que le impone el poeta Tagore). Gandhi instituye un día de cese en el trabajo (Hartal) dedicado al ayuno y la oración, y en señal de duelo y protesta. Paraliza a todo el país, provoca encarcelamientos masivos y la masacre de la ciudad de los shiks, Amritzar.



En 1920 es elegido presidente del partido del Congreso. Se convierte en defensor de la dignidad musulmana. Llama al pueblo indio a la campaña general de la no-violencia y no-cooperación. Propone el Swadeshi (autosuficiencia económica) que implica la fabricación doméstica de los tejidos de algodón, evitando así comprar los realizados en Gran Bretaña.
Esto significará un boicot a la economía del Imperio. La campaña de desobediencia civil tuvo gran éxito, pues no sólo hindúes lo siguieron, también musulmanes. Comienza a pasar "temporadas" en la cárcel, seguidas de sus huelgas de hambre que son acompañadas por la de millones de hombres que creen en él.



En 1922, tras una huelga de impuestos logra una nueva victoria moral sobre los ingleses, se reconoce culpable de todos los cargos y pide para sí la pena máxima. condenado a seis años de prisión recupera la libertad dos años después debido al debilitamiento de su salud tras un ayuno de 21 días. Durante cuatro años se dedica a crear centros de manufactura textil. Sólo participa de las rebeliones para guiarlas.



En 1930 comienza la campaña de desobediencia civil, originada por el aumento del precio de la sal. A pie, junto a sus seguidores y otros muchos que se van sumando, llegan a las salinas donde Gandhi, luego de bañarse en el mar, toma un puñado de sal, violando así la ley. Nuevamente encarcelado junto a unos 70.000 compatriotas.



Otro grupo de satyagrahis recibe los golpes de la policía hasta que caen. "Fueron la marcha y la batalla más increíble que el mundo recuerda en que un manso batallón dispuesto al martirio, derrotó a un imperio". Esto hizo al mundo entero hablar de Gandhi.
Bajo un gobierno laborista británico presidido por Ramsay Mac Donald, se reunió una conferencia en Londres para tratar asuntos relacionados con el movimiento nacionalista hindú.
Gandhi salió de una de sus numerosas etapas de prisión para representar a los hindúes. Consecuencia fue la Government India Act (1935).



En 1937 el partido del Congreso del que forman parte Gandhi, Nehrú, Chandra Bose, logra un marcado triunfo en las elecciones. Descontento musulmán.



En 1939, tras el estallido de la IIª Guerra Mundial los hindúes se dividen en dos bandos, el de la colaboraión con los ingleses y el más extremista que desea aprovechar la situación para llegar a la independencia (dirige a estos últimos Subhas Chandra Bose). Gran Bretaña reacciona en forma violenta encarcelando a los principales jefes, entre ellos Gandhi y Nehrú. Mientras tanto, se retrasa la definición de la independencia hasta el final de la guerra.



En 1946 el gobierno laborista de Attlee anunció la formación de un estado autónomo unificado. Reaccionaron los musulmanes y ante la posibilidad de una guerra civil al año siguiente (1947) los ingleses declaran que se retirarían de la India y que se nombraría un virrey encargado de separar al país en las nacionalidades acordes con la división religiosa. Es arriada la bandera británica en la India, aunque el virrey inglés continuó a su frente hasta la formación de los gobiernos respectivos. Nacen tres nuevos Estados en medio de tumultos y matanzas: Unión India (Bharat); Pakistán y Ceilán (Sri Lanka). Antes de retirarse, los ingleses volvieron a aplicar su principio de "dividir para reinar". La Unión India tendrá como Primer Ministro a Jawaharlal Nehrú, quien asume debiendo afrontar problemas religiosos y autonomías regionales.



De la pugna hindú-musulmana, derivó una triste consecuencia: el 30 de enero de 1948 cae asesinado Mahatma Gandhi, por un extremista llamado Hathuram Godse, miembro de una organización que quería mantener el régimen de castas y que lo acusaba de dar exceso de concesiones a los musulmanes.