sábado, 15 de agosto de 2009

15 DE AGOSTO DE 1537: FUNDACIÓN DE ASUNCIÓN (PARAGUAY).

Escudo de Asunción del Paraguay.

Tras las huellas del capitán de la expedición del Adelantado Pedro de Mendoza al Río de la Plata, alguacil mayor Juan de Ayolas, remontó el río la gente enviada por le mismísimo Mendoza con las malas nuevas [el anti evangelio] aportadas desde Santa Catalina de ser vana y peligrosa la empresa del Reino de la Plata. Esta nueva "aventura" era comandada por Juan de Salazar, capitán del rey; sufrirán las penalidades de la navegación río arriba y -sobre todo- la enemistas de los payaguás. tal vez por eso Salazar se encontró reconfortado al arribar en la costa occidental del Paraguay, a una apacible y profunda bahía junto a un cerro, habitada por los mansos aborígenes carios, agricultores y pacíficos. Inclusive, se prometió al regreso levantar en ese lugar un fuerte.

Estatua de Juan de Salazar.

El 23 de junio de 1537, precisamente el día en que moría Pedro de Mendoza a la vista de las islas Terceras (y tenía que sentirse dichoso de haber pasado las Segundas), llegó Salazar a Candelaria. Domingo Martínez de Irala nada sabe del alguacil mayor, y ambos se internan a buscarlo para volver enseguida por la dificultad de marchar en la selva. De común acuerdo resuelven que Irala quedase un tiempo más en Candelaria a la espera de Ayolas, a quien le había parecido verlo alguna vez venir por el río y en vez de gritar contento "las velas de Ayolas", profirió un grito descompuesto que avisaba "las bolas de Ayala". Confusiones de la época de la conquista. Mientras tanto Salazar volvía a las tierras de los carios, que a pesar de todo tenían una dentadura muy buena. Así se hace y el 15 de agosto de 1537 Salazar levanta en la bahía cercana al cerro -que los pueblos originarios llamaban Lambaré- una fortaleza o real para servir de "reparo y amparo" en la conquista: Salazar la llamó Nuestra Señora de la Asunción por la festividad del día.

"La Candelaria", Paraguay.

Convencido Salazar de que Ayolas (o Ayala, qué se yo) había muerto, entiende que Ruiz Galán, responsabilizado por Mendoza a cargo del real de Buenos Aires, debe ser necesariamente el jefe del adelantazgo vacante. Lo va a buscar a Buenos Aires; le pinta con vivos y exactos colores las maravillas de Asunción, y consigue llevarlo allí con la mayor parte de las guarniciones de Buenos Aires y Buena Esperanza (Corpus Christi había sido levantada). La fortaleza de Asunción será en adelante la cabecera del adelantazgo.

"Nuestra Señora de la Asunción", Paraguay.

3 comentarios:

luis maría bianchi dijo...

en el video tendrían que estar nominadas las fotos, las cuales son muy buenas .

MoniAlus dijo...

Dice: "El 23 de junio de 1937, precisamente..."
¿No debería decir "1537"?

daniel chiarenza dijo...

Tenés razón MoniAlus. Gracias por leer con tanta atención, trataré de corregirlo en la "entrada". De nuevo muchas gracias.