lunes, 6 de julio de 2009

6 DE JULIO DE 1573: FUNDACIÓN DE CÓRDOBA

Acto de fundación de Córdoba por Jerónimo Luis de Cabrera

Esta expedición está inscripta en lo que los historiadores tradicionales llaman "Corriente Colonizadora del Norte", pues obedecía -como máximo responsable- al virrey del Perú, Francisco de Toledo, quien había llegado al cargo en 1569.

Virrey del Perú, Francisco de Toledo

No fue fácil al virrey Toledo encontrar al reemplazante de Aguirre en esa aventura expedicionaria. Nadie quería gobernar el difícil Tucumán. De última, consigue convencer al sevillano Jerónimo Luis de Cabrera, también corregidor de Potosí como Pacheco. Bajo promesa de obtener su confirmación por el Consejo de Indias y comprometiéndose a fundar poblaciones para servir de jalón en la larga y hostil travesía entre Charcas y Santiago del Estero, pues Talavera del Esteco y San Miguel no eran suficientes, Cabrera emprende su jornada a fines de 1571. Previamente ha hecho pregón de poblamiento en Charcas, juntando ciento veinte familias con quienes llega a Santiago en junio de 1572.

Estatua de Jerónimo Luis de Cabrera

Con dichos pobladores, y otros obtenidos en Talavera, San Miguel y Santiago, el nuevo gobernador dispone una jornada al sur, a pesar de las poblaciones que se le ordenaban en el norte. Se proponía, como Aguirre, extender el Tucumán hasta el río de la Plata; como sus antecesores quería fundar una ciudad en tierra de los comechingones, y después un puerto en el litoral.

Tierra de los comechingones, sector de las serranías


Así surge en julio de 1573 Córdoba de la Nueva Andalucía. Ahora uno comprende porqué los cordobeses son tan parecidos a sus congéneres en el mundo: los andaluces. Es decir algo "mentirositos" y sobre todo exagerados, la mitología popular reflejada en sus graciosos cuentos por lo menos es lo que nos corrobora. Pero con una simpatía desbordante; ¡ojo!!! cuando no maestros en el arte de la traición: José Manuel de la Sota, Juan Schiaretti, Luis Juez, Eduardo Mondino, etc. Si lo sabrán los compañeros del peronismo K cordobés (más sufrientes que todos nosotros).

José Manuel de la Sota con su "nido de alondras" y Juan Schiaretti con su versión de cabellera "Chirolita"

Volviendo al nombre de Córdoba, Cabrera le puso así por la ciudad española de esa misma denominación (que ni siquiera era la natal suya, pero parece que Sevilla lo avergonzaba (?), cuyas "franquezas, mercedes y libertades" dio a la ciudad indiana, y "Nueva Andalucía" por haber bautizado así la región que iba de las sierras al litoral. La constituyó por su cuenta en "provincia" y se considero de hecho a título de descubrimiento y conquista.

Mapa de Córdoba de la Nueva Andalucía

Apenas fundada Córdoba, el gobernador inició -lo que hoy llamaríamos- "el camino de los traidores". Fue con un reducido séquito, exploró, hasta donde pudo la Nueva Andalucía. Tomó el Río Tercero, continuando por el Carcarañá hasta su desembocadura en el Paraná; encontró allí las ruinas de Sancti Spiritu, que precisamente estaban en ruinas porque había habido un gobernador llamado Carlos Reutemann (estamos haciendo futurología, pero como nos acordamos de su gobierno y las inundaciones). A escasa distancia levantó el 18 de septiembre un real para custodiar un "puerto" en el río que llamó San Luis de Córdoba.


Construcción erigida donde se encontraba el fuerte de Sancti Spiritu, Santa Fe
El ex gobernador durante el menemismo Carlos Reutemann

Pero cerca de allí se encontró con Juan de Garay, que venía de la Corriente Colonizadora del Este, y ya se armo el primer despelote jurisdiccional, disputándose la fundación de Santa Fe.

Agustín Tosco al frente de una de las columnas que protagonizó el "Cordobazo"

Perdonen los hermanos cordobeses si en algo se han sentido molestos con alguna humorada que tan solo pretende hacer más amena la Historia, pero vaya un reconocimiento. Quién puede negar que la sangre cordobesa fue prácticamente la primera en regar a la Nación de simientes para hacer realidad el proceso de liberación nacional y social, sin más recordemos al Cordobazo y a todos los movimientos sociales de antes y después que les darían a los cordobeses el carácter de rebeldes por antonomasia. Es por eso que ahora llaman la atención algunas cosas...